«

»

Ene 19

Arrancan cirugías reconstructivas gratuitas en Ayolas

ayolas

  • 20 pacientes serán operados hoy, y mañana 40.
  • Se benefician personas de escasos recursos económicos, con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad plástica.

En la fecha se iniciaron las cirugías reconstructivas gratuitas en el octavo departamento del país, destinadas a personas de escasos recursos económicos, con secuelas de quemaduras y otras patologías, mediante el Programa “Ñemyatyrô Paraguay”, liderado por el Centro Nacional del Quemado.

Según lo informado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, este lunes están planificadas unas 20 intervenciones en el Instituto de Previsión Social de Ayolas. En simultáneo, se efectúan consultas en el Centro de Salud de Santa María de Fe, en donde serán atendidos otros 20 pacientes más el próximo miércoles 21 de enero.

Igualmente, mañana martes continuarán las cirugías en el hospital regional de Santa Rosa, con 40 pacientes en la lista.

Este Programa multidisciplinario de alcance nacional tiene por objeto proporcionar atención médica y realizar cirugías extramuros a pacientes con secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de los compatriotas que requieren una intervención quirúrgica especializada.

Además de las cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como capacitación sobre la prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.