«

»

May 04

Asistencia, charlas educativas y capacitación en Quemaduras brindarán en Encarnación

  • Se prevé asistir a más de 150 pacientes y efectuar 90 cirugías reconstructivas.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado pone en marcha el Programa “Ñemyatyro Paraguay”, que apunta a proporcionar atención médica y cirugías extramuro a pacientes que presentan secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica, como tumores cutáneos, labios leporinos, entre otros.

En este contexto, este jueves 5 de junio, en el Hospital Regional de Encarnación, un equipo de profesionales de la salud del Centro del Quemado llevará a cabo consulta médica a pacientes que cuenten con secuelas de quemaduras.

Paralelamente se dictarán charlas de prevención de quemaduras a estudiantes y capacitación al personal de blanco, con quienes se focalizará la “atención primaria de las quemaduras” de lesiones leves y graves, y se abordará sobre la referencia del paciente.

Al respecto, el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, informó que para este año, en el séptimo departamento se pretende efectuar 150 atenciones y un promedio de 90 intervenciones quirúrgicas. Podrán ser operados tanto la franja pediátrica como adulta.

Las cirugías están programas para los días 26, 27 y 28 de ese mes, de acuerdo al grado de complejidad. “El primer día se llevará a cabo todas las cirugías que se puedan realizar con anestesia local, el segundo y tercer día está destinado a las cirugías más complejas, con anestesia general o raquídea”, explicó el especialista.

El Centro del Quemado provee el recurso humano especializado (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, fisioterapeutas, licenciados en enfermería, licenciados en anestesia), al igual que insumos y medicamentos.

“Por medio de esta estrategia queremos lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas quemadas a la sociedad, y por supuesto, en al ámbito laboral. Esto alcanzaremos con jornadas de prevención y capacitación de profesionales del área”, puntualizó el Dr. Balmelli.