«

»

Mar 12

“Asistencia médica en zonas rurales es una política de lucha contra la pobreza”

  • pasantia rural 3IMG_5576115 especialistas inician desde hoy el programa.
  • Serán beneficiados 27 hospitales, entre regionales y distritales.
  • El objetivo es brindar un servicio de calidad para el pueblo.

A partir de hoy entra en vigencia el Programa de Pasantía Rural de médicos especialistas de manera a fortalecer los servicios del interior del país. Son 27 los hospitales beneficiados: 14 regionales y 13 distritales.

Las “especialidades troncales” serán establecidas, es decir, Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Oncología, Imagen, Terapia Pediátrica Adulta, Neonatología y Nefrología.

Los médicos continúan con sus vínculos con el Ministerio de Salud, luego de la gestión de la documentación pertinente, pues se debe tener en cuenta que sus contratos fenecieron el 28 de febrero pasado. Sin embargo, la disposición de del Ministerio de Salud fue establecer la continuidad de los mismos mediante el llenado de los formularios correspondientes.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó la importancia de contar con especialistas en los puntos más alejados de la República, pues ello favorecerá al acceso a los servicios y la prevención de enfermedades.

“Este compromiso de brindar atención médica en las zonas rurales, se enmarca dentro de la política de gobierno de la lucha contra la pobreza. La salud es el bien más preciado y es factor determinante del crecimiento de los pueblos. Si no hay salud, no hay progreso, las enfermedades privan de los Recursos Humanos a los países en desarrollo y representan en un costo elevado para el Estado lo cual repercute en la economía, ya que limita los recursos del mismo para invertir en otras áreas sensibles”

Más de un centenar de profesionales altamente calificados ayudarán a escribir la nueva historia de la asistencia médica que el gobierno había prometido. Por ende son 115 los profesionales que realizarán el Programa Rural y se distribuyen como sigue:

29 pediatras, 9 cirujanos generales, 13 Clínicos internistas, 23 Gineco Obstetras, 7 Traumatólogos, 5 cirujanos en Trauma, 3 imagenólogos, 3 infectólogos, 5 neumólogos, y 3 anestesistas, 3 cirujanos oncólogos, 5 psicólogos, 5 médico de la familia, y 1 anatomopatólogo.

“Conocemos de la hospitalidad y de la solidaridad del pueblo para que el programa sea exitoso, consigamos que muchos de estos jóvenes se arraiguen y se conviertan en nuestros médicos de cabecera. En este quinquenio, la asistencia en el Gobierno de Horacio Cartes busca ser oportuna y eficiente, con alto contenido humanitario y con la calidad requerida será una realidad porque en el Paraguay, la salud del pueblo es prioridad nacional”, dijo el ministro.

Los residentes serán punta de lanza de esta política de salud pública. Desde esta cartera sanitaria se estará en contacto para conocer las debilidades del servicio, como falta de insumos, medicamentos en el caso de que existiese, de manera a coordinar con las direcciones ministeriales pertinentes la solución de las necesidades.

Quedó establecido que el pago de los salarios para cada residente será como sigue:

  • Sueldo de G. 8.500.000 para residentes que vayan hasta 150 km.
  • Sueldo de G.9.000.000 para residentes que vayan desde 150 a 399 kilómetros.
  • Sueldo de G. 11.000.000 para residentes que vayan a partir de 400 kilómetros en adelante.