«

»

Mar 01

Aspectos que se deben tener en cuenta para un embarazo feliz

  • Controles prenatales con análisis laboratoriales.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Evitar la automedicación y el consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas.

embarazo 2El control prenatal es sumamente importante para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo.  Abarca no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, especialistas en el área y de esta manera garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana

Los servicios son ofrecidos de forma gratuita en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

Las primeras medidas del control prenatal giran en torno a  la revisión de los antecedentes de la mujer mediante la elaboración de su historia clínica. Si la gestante ya ha tenido otros embarazos se registra por ejemplo, si ha sufrido más de tres abortos espontáneos anteriormente o el último bebé ha sido muy grande o muy pequeño, evidenciando esto último una patología denominada Preclamsia, causada  por la presión alta en la mujer.

Otros antecedentes a tener en cuenta son si la mujer ha tenido alguna cesárea u operación del útero. También se considera si ha tenido un embarazo doble, hemorragias, tumores en la pelvis o si es una madre niña o adolescente. Un punto clave del control prenatal de una madre “primeriza” es conocer su presión arterial pues una hipertensa crónica debe contar con un tratamiento especial, al igual que una con diabetes, neuropatías o adicción a drogas.

También existen aspectos físicos que hacen al control prenatal y que están a cargo de la propia madre quien debe comunicar a su médico cualquier irregularidad percibida.

Es igualmente importante prestar atención al cuidado de la piel, especialmente en casos de aparición de manchas, sequedad y estrías, la salud del cabello, la higiene íntima de ropas, el uso de calzados bajos y ropa holgada.

Es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos y otros tipos de drogas. Entre los cuidados más importantes aparece la actividad física y el consumo de una cantidad adecuada de alimentos.

Puntos a tener en cuenta para no sufrir complicaciones durante la dulce espera

EVITAR REALIZAR
Drogas
El cigarrillo, las bebidas alcohólicas y otras drogas perjudican tu salud y la de tu bebé. 
Control médico
Asistí regularmente al control prenatal, siguiendo las recomendaciones de tu médico partero/a, cuidando especialmente tu peso y presión arterial. 
AutomedicaciónConsumí sólo los indicados por su médico.  Alimentación saludable
Trata de mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuí el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evita las comidas con muchas grasas. 
Radiografías
No te expongas a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.                       
Pruebas de infecciones
También es importante que te hagas el PAP y pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, por ejemplo: VDRL para sífilis y test rápido para VIH, por lo menos dos veces durante el embarazo. 
  Vacunación
No olvides la vacunación antitetánica, para evitar el tétanos neonatal o mal de 7 días.