«

»

Dic 04

“Asumimos el compromiso de contribuir con la red de alerta y respuesta epidémicas”

  • Egresa la primera promoción del Programa de Maestría de Epidemiología de Campo
  • Durante la apertura de la #VMuestraNacionaldeEpidemiología.
  • Ministro sostiene que los viajes internacionales exponen a las personas a situaciones de riesgo.

IMG_1153El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social presidió la apertura de la V Muestra Nacional de Epidemiología, con el compromiso renovado en mejorar la capacidad de reconocer y abordar los procesos de cambios en nuestra población, y dar respuestas concretas y efectivas desde Salud Pública.

La muestra plantea una mirada desde los determinantes sociales de la salud, para reflexionar sobre los factores que condicionan la forma en que las personas viven y acceden al derecho a la salud.

El ministro sostuvo que en el mundo, la facilidad de las comunicaciones y viajes internacionales nos exponen a situaciones de riesgo, lo que plantea nuevos desafíos. “Desde nuestra Red Nacional de Vigilancia de la Salud aceptamos el desafío de fortalecer nuestra aptitud de análisis cuantitativo y cualitativo, así como de desarrollar la capacidad de acción en los niveles locales, regionales y nacionales”, expuso.

Barrios sostuvo además: “Asumimos formalmente el compromiso de contribuir, en el plano mundial, al desarrollo de una red de alerta y respuesta ante las epidémias, de responder al reglamento sanitario internacional y de plantear una vigilancia integrada”.

Para mejorar la capacidad de formación de recursos humanos, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ha apostado a la implementación de un programa de Maestría en Epidemiología de Campo, de prestigio internacional.

El Programa, apoyado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos de América, permite que el Paraguay forme parte de la red TEFINET, de manera a fortalecer vínculos y oportunidades de formación.

“Celebramos poder entregar en esta oportunidad los certificados a la primera promoción de este programa de maestría en epidemiológica de campo”, dijo el Ministro.

Al final del acto fueron entregados los certificados correspondientes.

Estuvieron presentes: el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo, la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello y Directores Generales.