«

»

Feb 08

Atención integral a niños y niñas de asentamientos priorizados

  • Unas 1.700 personas forman parte de este núcleo poblacional.
  • Se hizo énfasis en atenciones pediátricas y odontológicas.      

El Puesto de Salud del Núcleo 5 del Asentamiento Huber Duré, de Curuguaty realizó atención extramural en la Escuela Augusto Roa Bastos de esta localidad, en el marco del Programa Nacional de erradicación de la pobreza extrema “Sembrando Oportunidades”.

Esta actividad permitió acercar el servicio de salud general y bucal a la población que se encuentra alejada de este puesto, adhuber dure1emás de hacer seguimiento y control de peso, talla y salud en general de niños, niñas y embarazadas.

Un equipo médico del Ministerio de Salud; tres médicos de salud familiar, enfermeras y dentistas atendieron a más de cien personas que llegaron hasta la Escuela Augusto Roa Bastos del Asentamiento Huber Duré.

El Dr. Derlis Agüero, responsable del puesto de salud, expresó que brindan sus servicios a una población de aproximadamente 1.700 personas y tienen un promedio de 35 consultas diarias. Entre las afecciones más comunes que aquejan a la población están el parasitismo, problemas de la piel, cuadros respiratorios y presión alta.

Otros servicios que brindan son atención prenatal, planificación familiar, salud sexual y reproductiva, programas de nutrición infantil poniendo énfasis en la atención primaria a la salud con un enfoque de prevención.

Agüero comentó que debido a que muchas personas no pueden llegar al puesto de salud, el equipo se desplaza y brinda esta atención que denominan extramural.  Entre las atenciones más solicitadas en la oportunidad estuvieron la atención pediátrica y odontológica.  Los doctores que realizaron la atención insistieron mucho con la población sobre los hábitos de higiene como manera más segura de prevenir caries y mantener los dientes sanos.

Esta comunidad, junto con los profesionales están solicitando al Ministerio de Salud, que este puesto se convierta en una Unidad de Salud de la Familia – USF- lo cual significaría una mejora en cuanto a instalación, equipamiento, dotación de insumos y medicamentos. “Esta es una comunidad muy lejana y de difícil acceso, por ello debemos fortalecer nuestro servicio, pues la gente depende totalmente de nosotros para acceder a medicamentos”, concluyó.