«

»

Nov 19

Atención médica, vacunación y entrega de leche en “Toro Pampa"

  • toro pampaFuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Chaco.
  • USF realiza monitoreo permanente de la salud de los pobladores en sus comunidades.
  • Verifican libreta de vacunación, crecimiento y desarrollo de niños/as y entregan leche enriquecida.

La Unidad de Salud de la Familia “Toro Pampa”, ubicada en esta localidad del distrito de Fuerte Olimpo, departamento chaqueño de Alto Paraguay, realiza visitas domiciliarias permanentes en su área de influencia para controlar la salud de la población asignada.

En tal sentido, según lo informado por el Equipo de Salud, el lunes y martes pasados efectuaron control de crecimiento y desarrollo a niños y niñas de hasta 10 años de edad, con la entrega de leche enriquecida del Programa PANI. Igualmente, intensificaron las actividades de vacunación, a modo de mantener completos los esquemas regulares de los pequeños/as.

Así también, fueron beneficiadas varias embarazadas con la leche enriquecida del PANI, refieren desde Toro Pampa, destacando, además, la masiva participación de la población en el puesto de salud durante la jornada de control médico y distribución de leche, oportunidad en la que llevaron a cabo charlas educativas para prevenir enfermedades diarreicas agudas.

Masiva concurrencia al puesto de salud

Masiva concurrencia al puesto de salud

Las Unidades de Salud de la Familia son la puerta de entrada al sistema sanitario nacional. Ellas, a través de los Equipos de Salud de la Familia, se encargan de censar a su población, de tal manera a conocer cuántas embarazadas, niños/as y adultos mayores cuentan en su territorio, al igual que enfermos crónicos, a quienes se debe realizar seguimiento. Mediante esta tarea, organizan sus cronogramas de visitas domiciliarias, así como los “aty guasú”, un espacio en el que se presenta a la población los servicios que brinda la Unidad y en donde se debaten estrategias para mejorar las condiciones de vida de la gente, con participación de los gobiernos locales, departamentales y fuerzas vivas de la comunidad.

Las USF están conformadas por un médico, una licenciada en enfermería, un auxiliar y un agente comunitario quienes, además de recibir a los pacientes en el puesto, llegan hasta los domicilios de los mismos para realizar el seguimiento correspondiente, mantener al día los carnets de vacunación, control prenatal, curaciones y otros servicios a pacientes encamados que no pueden acercarse hasta el local de Salud, etc.