«

»

Oct 01

“Aty Guasú” comunitarios se realizan en localidades del Ñeembucú

  • Aty ÑeembucuEstos encuentros se efectúan para que la población conozca el alcance de la Atención Primaria de Salud y los servicios que brindan las Unidades de Salud de la Familia.
  • Participan, además de los profesionales del MSP, líderes comunitarios, productores, entre otros representantes de la población.
  • Estas actividades fomentan la participación comunitaria para la promoción de la salud y calidad de vida.

 

Una de las tareas de las Unidades de Salud de la Familia es organizar los “Aty Guasú” comunitarios en su área de influencia, con el objetivo de explicar el alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), promocionar los distintos servicios que brindan a la población y fomentar la participación comunitaria. A la vez, se invita a participar de los futuros “Aty Guasú”, de manera a trabajar juntos por la salud.

 

En ese contexto, según lo informado por el Coordinador de APS en el duodécimo departamento del país, Dr. Rafael Toloza, este martes se llevó a cabo un Aty en la Capilla de Isla Umbu, organizado por la USF “Isla Umbu”, con la participación de los distintos coordinadores distritales, productores y representantes de la comunidad de esta localidad. El profesional, además, proporcionó las fechas de los “Aty Guasú” programados hasta diciembre en los distintos distritos de Ñeembucú. (Ver cuadro).

Fechas de Aty Guasu Ñeembucú

La Red-APS actúa como puerta de entrada al sistema de salud, jerarquizando y ordenando la atención, de manera a obtener una mayor racionalización en la utilización del resto de los servicios de salud. Permite atender primero y a lo largo de toda la vida en una lógica de cuidado longitudinal e integral.

 

La Red-APS se materializa en las comunidades a través de las Unidades de Salud de la Familia (USF) que, con los equipos de Salud de la Familia, son responsables del acompañamiento de aproximadamente  3.500 personas de un determinado territorio social.

 

La estrategia de APS permite pasar de un modelo asistencialista y fragmentado de la salud a un modo promocional e integral, involucrando a la comunidad en todo el proceso. Los Equipos de Salud de la Familia promocionan la salud y calidad de vida, realizando actividades preventivas, educativas, asistenciales, de recuperación y de rehabilitación de enfermedades así como de vigilancia de la salud.