«

»

Nov 25

#AULA HOSPITALARIA: “Una de las mejores terapias para niños de oncología”

  • 1Destacó la mamá de una paciente del “Acosta Ñu”, que fue promovida al sexto grado.
  • Se combina educación con salud como elemento motivador, donde médicos y educadores tienen un objetivo común: lograr una mejor calidad de vida de alumnos/pacientes.
  • Hoy, se realizó el cierre del año lectivo e inicio de la colonia de verano.

 

Emocionada, la mamá de Sofía T. (11), una paciente oncológica del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” (MSPyBS), habló en nombre de los padres y madres de los alumnos/as del “Aula Hospitalaria”, que culminó el año lectivo hoy en este centro asistencial, dando inicio a la colonia de vacaciones.

 

“Gracias a esto, mi hija es promovida ahora a sexto grado, y pedirles que sigan apostando, ésta es una de las mejores terapias para los niños de oncología. Quiero agradecer al plantel médico y a las licenciadas por todo el apoyo brindado en este trayecto que es bastante duro, que lo sobrellevamos gracias a todos ellos”, resaltó.

 

Fue durante el acto de clausura llevado a cabo este martes, que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, y del Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.

 

El “Aula Hospitalaria” es un programa que enfoca la atención educativa a pacientes hospitalizados, en periodo de internación o en tratamiento médico, con una modalidad educativa flexible y compensatoria, que les permite acceder a una educación de calidad en su lugar de internación.

2

La ministra Marta Lafuente puso en relieve los resultados del programa, del que este año participaron más de tres mil niños/as y adolescentes que atraviesan distintas situaciones de salud.

 

“Sabemos que aquí están participando unos 38 niños y adolescentes, y nuestra alumna más pequeñita es Luz, de un año de edad. Este servicio es parte de la terapia y parte del futuro que ellos están lidiando cada día con su tratamiento. Nos dicen los pediatras que sólo el dolor extremo impide que ellos quieran asistir a sus sesiones de educación y que, cuando están en sus aulas, les da la motivación y fuerzas para seguir enfrentando tratamientos que, muchas veces, son muy invasivos y que realmente comprometen su ánimo”, sostuvo.

 

Destacó al equipo docente que está trabajando en el aula hospitalaria, que este año lleva el premio a la excelencia docente. “Por primera vez, tenemos una categoría colectiva porque vemos que este es un equipo de trabajo interdisciplinario. Ellos nos han hecho descubrir la categoría del esfuerzo colectivo. Es un día de alegría porque llegamos a la finalización de una etapa más pero inmediatamente se abre la colonia de vacaciones porque la educación no va de vacaciones. La escuelita es el mejor lugar de recuperación para ellos, en donde toman las fuerzas para seguir su tratamiento”, añadió Lafuente, explicando que, en la colonia, las actividades se vuelven más lúdicas y artísticas hasta reiniciar las actividades, el 23 de febrero próximo.

3

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, destacó además que las docentes actúan como un nexo muy importante entre los pacientitos y los médicos, a fin de que los tratamientos no se interrumpan. “Hay niños que se abren mucho más a las docentes que a los médicos, les cuesta contarle al médico que tiene algún síntoma porque eso significa que le harán algún análisis y, por lo tanto, son reacios. Y las maestras, en ese sentido, actúan como un auxiliar muy importante para ayudar al tratamiento. A veces, hay niños que ocultan sus dolencias por temor y las maestras hacen ese nexo, hasta en eso es importante”, enfatizó Barrios, al tiempo de anunciar que el Aula Hospitalaria proyecta abrirse en todos los servicios en donde se hace tratamiento oncológico.

 

Por otro lado, el Secretario de Estado refirió que están por culminar las obras del albergue en el “Acosta Ñu”, que contará con una capacitad para 35 adultos, 20 piezas individuales, atendiendo a que los pequeños/as acuden al servicio con sus padres y necesitan de ellos durante su tiempo de internación.

 

Otro servicio de Salud Pública que realizará el cierre de actividades del Aula Hospitalaria es el Hospital Nacional de Itauguá, el próximo viernes 28 de noviembre, a las 10:00 h., en el salón auditorio.