«

»

Mar 06

Aumenta riesgo de brote de #Dengue y #Chikungunya en Pilar

  • PilarFalta de sensibilización de la ciudadanía pilarense, podrían registrarse los primeros casos de Dengue o Chikungunya en esta zona del país.
  • “Es increíble cómo los propietarios de viviendas se sientan a mirar tranquilamente que personas extrañas entran a juntar los criaderos potenciales”, lamentan.
  • Gran movilización “Minga Guasu en Pilar” en los barrios “San Lorenzo”, “Ytororo”, “San Roque” y “Villa Parque”, hoy.

Pese al gran esfuerzo que vienen realizando los funcionarios de Salud, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación, Municipalidad y Fiscalía del Medio Ambiente de Ñeembucú, se denota una falta total de compromiso por parte de población para erradicar los posibles criaderos del mosquito transmisor de Dengue y Chikungunya, quienes pasivamente adoptan una actitud poco colaborativa, según lo resaltado por autoridades sanitarias del duodécimo departamento del país.

En la actualidad, se cuenta con 20 brigadas comunitarias que diariamente visitan casa a casa los barrios de Pilar.

“Es increíble cómo los propietarios de viviendas se sientan a mirar tranquilamente que personas extrañas entran a juntar los criaderos potenciales del Aedes aegypti. Y hasta se muestran incrédulos de la existencia de estas enfermedades”, lamentan los equipos de trabajo.

Paralelamente, se implementan notificaciones punitivas por parte de la Municipalidad de Pilar y la Fiscalía del Ambiente, y un  innovador sistema de denuncia pública, a través de las redes sociales, donde se van publicando fotografías de las casas y predios sucios que no cooperan.

Continuando con las tareas, este viernes 6 de marzo se realizará gran movilización denominada “Minga Guasu en Pilar”, que abarcará tres barrios: “San Lorenzo”, “Ytororo”, “San Roque” y “Villa Parque”.

Es importante resaltar que la única forma de eliminación de los mosquitos es la erradicación de los criaderos, si bien  los mosquitos adultos pueden ser eliminados con la fumigación espacial, no así las larvas. Un solo mosquito da vida a otros 600 más, que pueden facilitar la trasmisión de la enfermedad.

Tanto el Dengue como el Chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con el Chikungunya se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral, y los efectos pueden durar hasta dos años y medio.