«

»

Jun 11

Aumentan las consultas por cuadros respiratorios

  • Esto se observa en 14 departamentos del país.
  • Los incrementos oscilan entre 2 y 50%.
  • Menores de 5 años los más afectados.

uvEn lo que va del año a nivel nacional, las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) acumuladas ascienden a 130.846, presentando un aumento del 27% con respecto a la semana anterior, manteniendo la curva de tendencia por encima de lo esperado para la época del año, según expone la dirección de Vigilancia de la Salud.

Este incremento se observa específicamente en 14 departamentos, específicamente en Misiones, Presidente Hayes y Boquerón que registra un aumento superior al 50%, seguido de San Pedro, Caazapá, Central, Ñeembucú y Asunción, con una crecida superior al 20%. En el resto de las regiones el aumento osciló entre el 2 y el 20%.

En cuanto a Infecciones respiratorias agudas (IRAG) hasta el momento se han reportado un total de 1.417 hospitalizaciones por casos de IRAG en los centros centinelas, esto es desde diciembre de 2013. De los casos hospitalizados en la última semana, los grupos de edad mayormente afectados están representados por los extremos de la vida y especialmente por menores de 5 años, seguidos de los mayores de 60.

Por infecciones respiratorias fueron admitidos en cuidados intensivos 210 casos, en tanto que la proporción de fallecidos es de 6%.

En lo que va del año, la vigilancia centinela de IRAG obtuvo una positividad acumulada a virus respiratorios del 10,6%. Entre los virus identificados la mayor proporción fue para el Virus Sincitial Respiratorio (26%), seguidos del Metapneumovirus humano (20%), Parainfluenza (19%), Adenovirus (17%), Influenza B (17%) y el Influenza A H3 (1%).

Los virus Metapneumovirus humano, Sincitial Respiratorio y Parainfluenza predominan en menores de 1 año, mientras que en los demás grupos etarios los virus se distribuyen proporcionalmente.

Virus sincitial respiratorio o bronquiolitis

La bronquiolitis es una afección que condiciona dificultad respiratoria de distinta gravedad y afecta principalmente a niños menores de 2 años pudiendo ocasionar varios casos sobre todo en espacios cerrados como guarderías.

La transmisión del virus se realiza de persona a persona mediante las secreciones respiratorias eliminadas por la tos, el mismo puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece además en manos y objetos tocados por la persona enferma por aproximadamente 6 horas.

Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede infectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocando en estos casos neumonías.

La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas se desarrolla dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños. Este cuadro puede requerir de internación hospitalaria, dependiendo de su gravedad.

Por ese motivo la cartera sanitaria aconseja extremar las medidas de higiene y tener en cuenta las señales de alarma para una consulta oportuna.

Síntomas de alarma a tener en cuenta

– Tos excesiva

– Dificultad en la alimentación

– Dificultad para dormir

– Ruidos respiratorios semejantes a silbidos

– Depresión en las costillas por el esfuerzo respiratorio

– Aleteo en la nariz por el esfuerzo importante para poder respirar

– Pausas respiratorias prolongadas (apneas)

– Coloración azulada por falta de oxigenación, especialmente en labios y uñas