«

»

Abr 20

Aumento inusual de Guillain-Barré, según Vigilancia de la Salud

  • Existen 13 pacientes con este síndrome que presentan antecedentes de haber tenido un cuadro viral previo.

DSC_0013La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha detectado un incremento inusual de síndrome de Guillain-Barré para lo que va del año. El promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

“Estamos ante un incremento de casos de los cuales 13 refieren antecedentes de haber tenido cuadros viral previo. Un caso asociado de dengue y otro a Chikungunya”, dijo la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

Este síndrome produce parálisis motora ascendente. Empieza por las extremidades, puede en un momento tener compromiso de los músculos diafragmáticos y producir problemas respiratorios.

“Lo que sabemos es que el Síndrome de Guillain-Barré puede dar síndrome no tan claro y no tan severo, generalmente cuando empieza la parálisis se lo interna y se lo trata al paciente. Los síntomas son reversibles”, expresó Cabello.

Indicó además que la enfermedad está asociada al Zika, así como otros síndromes similares como Mielitis Trasversa que se parece bastante a la primera.

¿Cómo reconocer el Zika?

La enfermedad por virus Zika puede ser detectada por la aparición repentina de exantema (sarpullido). La prueba (PCR) en el Zika es positiva sólo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta.

Generalmente, el Zika se presenta como un cuadro de Dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil captarlas. Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa de sospechosos, en lo posible dentro de los cinco días de iniciado los síntomas.