«

»

Ago 28

Aumento sustancial de equipos automatizados de laboratorio

  • Varios servicios de salud cuentan con máquinas para proceder a más determinaciones por hora.
  • Fue fortalecida la Red Nacional de Laboratorios.

labEl crecimiento de las divisiones de laboratorio que se pueden apreciar en los servicios de todo el país, tiene su punto más importante en el aumento de las determinaciones realizadas, gracias a la automatización de los equipos correspondientes. Esto se traduce en una respuesta más rápida al usuario.

Por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil – San Pablo se realizan 9 determinaciones nuevas; en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, 21 determinaciones nuevas (marcadores tumorales, Vitamina B12, ácido fólico, entre otros.

Además en el Hospital San Jorge se proceden a realizar 38 determinaciones nuevas; en INERAM: 43 determinaciones, Hospital del Cáncer: 21 determinaciones nuevas (marcadores tumorales, hepatitis A y B, Gasometría, Electrolitos). También en Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Central (Capiatá, Fernando de la Mora) y Canindeyú.

A nivel general el Laboratorio Central de Salud Pública ha robustecido sus servicios mediante el gerenciamiento de las distintas áreas que atañen a su funcionamiento, así como ha ajustado los procedimientos evaluación y control de calidad, dirigida a la Red Nacional de Laboratorios.

Hubo un fortalecimiento del diagnóstico laboratorial del Chikungunya y Dengue, lo que se concentra en la provisión de los reactivos necesarios para el testeo rápido. Además se elaboró las bases para la nota conceptual del fondo mundial en Tuberculosis y Malaria.

Para esto se realizó el pedido de necesidades de reactivos e insumos para regiones sanitarias a nivel central para 24 meses, así como para hospitales especializados y el Laboratorio.

El ente realizó autorizaciones sanitarias para importación de productos para diagnóstico de uso in vitro (pdiv) y se incorporaron RR HH para asistir y fortalecer a los laboratorios que conforman las red nacional de laboratorios.