«

»

Ago 19

Auspicioso panorama financiero permite reducir deudas

  • Deuda inicial de 100 millones de dólares se redujo a 40 millones de la misma moneda.
  • Se adquieren deudas para mantener la provisión de insumos y medicamentos.

mspLa ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública ha mejorado sustancialmente a partir del mes de julio, lo que permitió la ejecución del 40% del presupuesto asignado a esta cartera, 6% más que el año pasado, según indicó el Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas.

“A pesar de las dificultades que tuvimos en los primeros meses del año, con muy baja ejecución en cuanto a los gastos que están financiados con los impuestos… gracias a la buena recaudación del Ministerio de Hacienda, ha mejorado sustancialmente los fondos asignados y esperamos contar con los referidos fondos hasta diciembre”, dijo Forte.

El alto funcionario recordó que el Estado funciona en base a deudas, pues no se paga prácticamente nada al contado. “Algunas (deudas) se van cancelando y se van generando nuevas deudas en base a los que firmamos con los proveedores. Comenzamos nuestra administración con 100 millones de dólares en el debe, lo bajamos a 70 millones en este 2014 y actualmente eso se redujo nuevamente a 40 millones de dólares”, puntualizó.

Forte expresó además que dichas deudas se van incrementando en base a las nuevas contrataciones realizadas para la compra de más medicamentos e  insumos necesarios.

“Desde el punto de las recaudaciones, yo creo que vamos a cumplir con los proveedores, la mayoría ya ha percibido la deuda atrasada. Inclusive se está analizando si corresponde pagar las deudas que están muy atrasadas toda vez que estén bien documentadas (…) de acuerdo al nivel de plan de caja que Hacienda pueda desembolsar y a partir de ahí cumplir”, concluyó Forte.