«

»

Jun 18

Autoridades sanitarias entregan propuesta de Matriz Salarial a gremios

  • MatrizEl compromiso del sector de médicos es evaluarla y remitir al Ministerio sus observaciones el lunes 22 de junio próximo.
  • Para el 2016, la cartera de Salud Pública debe ingresar a la Matriz Salarial, y el plazo para presentar su propuesta vence este 30 de junio.

En la fecha, se llevó a cabo el segundo taller entre autoridades sanitarias y representantes de diferentes gremios médicos, oportunidad en la que se detalló a los presentes el estudio de impacto de la Matriz Salarial para el presupuesto del año 2016.

En ese contexto, el Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, sostuvo que se están evaluando algunas alternativas con miras a erradicar las inequidades laborales en la institución.

Un elemento que se maneja para el efecto, según lo referido por Forte, es la matriz salarial dictada por Hacienda, a la que prácticamente todo el Estado ya ha ingresado. “No podemos escaparnos a la matriz salarial a partir del 2016 y tenemos hasta el 30 de junio del 2015 para presentar la propuesta a Hacienda”, detalló, al tiempo de señalar que con el sector Administrativo de la institución no existen problemas en cuanto a la matriz, sin embargo, con el personal de blanco la situación es diferente, por lo cual se solicitó a los gremios que planteen una propuesta concreta.

El estudio de impacto de la Matriz fue entregado a los representantes de los distintos sindicatos y Federaciones presentes, a fin de que ellos lo analicen y se acordó que presentarán sus observaciones y sugerencias en ese marco este lunes 22 de junio.

Por otro lado, el profesional también sostuvo que un elemento analizado es el escalafón sanitario que, bien estudiado, consensuado con los médicos y con una instalación e implementación a largo plazo, sería la solución ideal. “No un parche remiendo de bajar a 12 horas donde 1.700 funcionarios médicos salen satisfechos en este caso pero no se soluciona el problema de fondo”, expuso finalmente.