«

»

Abr 09

Autoridades sanitarias insisten en la consulta temprana ante aparición de síntomas de Dengue

  • Principalmente personas que cuenten con enfermedades crónicas, factores de riesgo o se encuentren en edades extremas de la vida.
  • Caso de fallecido en hospital regional de Luque continúa en estudio.

El Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía que, ante la aparición de síntomas compatibles con Dengue, como fiebre, dolores musculares o algún otro malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano, de forma a evitar complicaciones del cuadro.

Respecto al fallecimiento presuntamente por Dengue, registrado en el hospital regional de Luque, la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, indicó que el paciente, además de llegar tarde a la consulta – una semana después de presentar síntomas- padecía de insuficiencia renal crónica y colagenopatía, probablemente lupus, patologías de base que pueden generar diagnósticos diferenciales en cuanto al Dengue.

“Esto hace que no se pueda certificar de entrada que pueda tratarse de una muerte por Dengue”, declaró. No obstante indicó que el caso continúa en estudio.

Cabello señaló que la gravedad del cuadro de Dengue se acentúa cuando el paciente presenta co-morbilidad.

Refirió que las enfermedades cardiovasculares y del tipo metabólica como la diabetes, así como la insuficiencia renal y problemas pulmonares, son patologías que favorecen manifestaciones más graves de la enfermedad.

“El alcoholismo y personas que se encuentran en los extremos de la vida son  factores de riesgo que favorecen las formas graves del virus”, aseguró la epidemióloga.

De acuerdo a los registros del MSP, los últimos casos de fallecidos atribuidas al Dengue se hallan vinculadas a enfermedades de base.

En este contexto se insiste a todas aquellas personas que se hallan en edades extremas de la vida, con enfermedades crónicas, factores de riesgo o que cuenten con una adicción etílica, a realizar la consulta temprana. “Este grupo de personas debe estar bajo seguimiento con personal médico ante la aparición de los primeros síntomas”, señaló la doctora Águeda Cabello.

Síntomas del Dengue

El primer síntoma es la fiebre, que comienza repentinamente, acompañado de una variedad de signos y síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, náuseas, dolores musculares y articulares y erupciones en la piel.

Al presentar algunos de estos síntomas es primordial acudir al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica y evitar automedicarse.