«

»

Oct 23

Autoridades sanitarias presentarán plan nacional para frenar avance de enfermedades crónicas

  • Hoy a las 19:00, en el Hotel Excélsior.
  • Se expondrán objetivos sanitarios y metas nacionales para los próximos 10 años.
  • En Paraguay, las enfermedades crónicas representan el 69 por ciento de los fallecimientos.
  • Una de cada cuatro muertes relacionada con este tipo de patología se produce antes de los 70 años.

plan nacionalLas enfermedades crónicas no transmisibles constituyen actualmente una epidemia en ascenso a nivel mundial. Estas son: las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer que se activan por malos hábitos alimentarios, inactividad física, obesidad y sobrepeso, tabaquismo y consumo exagerado de alcohol, principales factores de riesgo para la salud.

La mayoría de los fallecimientos a nivel global (32 millones) se deben a este tipo de enfermedades. En tanto que en Paraguay representan el 69 por ciento de los fallecimientos. Una de cada cuatro muertes relacionada con este tipo de patología se produce antes de los 70 años.

Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha diseñado un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024”, que será presentado este jueves 23 de octubre, a las 19:00, en el Hotel Excélsior de Asunción, sito en Chile y Manduvirá.

El propósito del Plan Nacional es la prevención y control de estas enfermedades mediante la reducción de la exposición a los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuados, así como el fortalecimiento de la vigilancia e investigación en esta área.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ocupan las cuatro primeras causas generales de muerte en el país, desde el 2004, y fueron responsables del 26 por ciento de las muertes prematuras en el 2009. Presentan una prevalencia creciente en el país, por tanto constituyen una amenaza para la salud pública y el desarrollo.