«

»

Ene 21

Avanza inclusión de “Promoción de la Salud” en universidades

  • Son 4 las casas de estudio que han asumido el desafío de incluir este componente en sus carreras: UNIBE, UNE, Santa Clara de Asís y Tres Fronteras.  
  • Para este presente año, se tiene previsto dar continuidad a las actividades de abogacía con otras universidades, a fin de lograr la adherencia.

universidadLa incorporación del componente de “Promoción de la Salud” es efectiva en 4 universidades del país, con un importante avance en su implementación.

Hasta la fecha, son 4 las universidades han asumido el gran desafío de incluir el componente de “promoción de la salud” en sus carreras y se encuentran en diversas etapas: Universidad Iberoamericana, Universidad Santa Clara de Asís, Universidad Internacional Tres Fronteras y Universidad Nacional del Este.

La Universidad Iberoamericana – UNIBE, con sede en Asunción, introdujo desde el 2015 en las Carreras de Nutrición y Enfermería dentro de la materia Política Nacional en Salud y Economía como Unidad “Promoción de la Salud  y Planificación de las estrategias de Promoción de la Salud”.

La Universidad Santa Clara de Asís, con sede en Caaguazú, introdujo como materia de en las carreras de Medicina, Obstetricia y Enfermería.

La Universidad Internacional Tres Fronteras, con sede en Ciudad del Este, introdujo como materia en la carrera de Medicina y en la carrera de Nutrición en forma transversal como Unidad en Salud Pública en el 4to y 5to semestre, en tanto que en 7mo y 8vo semestres introducirá como materia en el 2017.

Asimismo, a partir del presente año entrará en las carreras de Enfermería, Obstetricia y Odontología, en forma transversal.

Por último, en la Universidad Nacional del Este, con sede en Minga Guazú – Alto Paraná, está culminando el curso de capacitación en Promoción de la Salud, dirigido a docentes de la institución, con miras a la inclusión de la disciplina en el presente año lectivo, en las carreras de Medicina y Enfermería.

Antecedentes

Considerando que en la XX Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada en Ginebra – Suiza en julio de 2010, se identificó la necesidad de revisar los currículos formativos de profesionales de salud y otros relacionados con salud para que se incluya promoción de la salud en su formación.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad técnica de los recursos humanos en salud es vital  la inclusión en la malla curricular de las carreras del área de salud el componente promoción de la salud y desarrollar en este marco actividades a favor de la comunidad.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios firmó la Resolución Nº 93, el 25 de febrero de 2015, que aprueba el modelo de Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las diferentes instituciones formadoras, para la inclusión del componente de Promoción de la Salud en la malla curricular de las carreras del área de la salud en el marco de las prácticas de las carreas de grado y extensión universitaria, con actividades a favor de la comunidad, designando como coordinador y responsable de la ejecución de los convenios por parte de la cartera sanitaria a la Dirección General de Promoción de la Salud.

En el marco de inclusión de la Promoción de la Salud en las mallas curriculares de las carreras universitarias, esta dependencia ministerial ha venido trabajando con diversas instituciones formadoras, con reuniones de abogacía, socialización, capacitación y revisión de mallas curriculares, con miras a la inclusión del componente de “promoción  de la salud”.

Proyección para el 2017

Como proyección para este presente año, se tiene previsto dar continuidad a las actividades de abogacía con otras universidades, a fin de lograr la adherencia de más instituciones educativas públicas y privadas.