«

»

Jul 22

Avanza investigación sobre supuesta distribución irregular de leche del PANI

  • PANIEl plazo para la presentación de los resultados vence el 31 de julio próximo.
  • Este martes, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó la ampliación de informe.
  • Salud Pública velará por el cumplimiento de todos los procesos, para obtener resultados transparentes.

La Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud informó que el proceso investigativo en torno a la supuesta distribución irregular de paquetes de leche en polvo fortificada destinada al Programa Alimentario Nutricional – PANI, se encuentra avanzado y en plazo, según el Decreto Nº 360/2013, que establece 20 días hábiles para la realización de diligencias preliminares previas a la instrucción de sumario.

En ese contexto, la Dra. Rocío Fernández de Brítez, directora general de Asesoría Jurídica, puso en relieve que la fecha límite para la presentación de los resultados de esta investigación es el viernes 31 de julio próximo, por lo tanto, se encuentra en tiempo y forma para garantizar la transparencia del proceso. Esta investigación se inició en fecha 6 de julio del corriente, por medio de la Resolución A.J. Nº 260.

Puntualizó, además, que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) entregó en la víspera la ampliación de informe en su carácter de responsable del control del PANI, solicitado por la Dirección General de Asesoría Jurídica. El mismo consta de unas 529 páginas. Así también, se cuenta con el informe solicitado a la XI Región Sanitaria – Central, a cuyo cargo estuvo la atención extra mural en donde se habrían distribuido de manera irregular los paquetes de leche.

“Esta administración velará por el fiel cumplimiento de todos los procesos para llegar a un resultado lo más transparente posible”, sostuvo la Asesora Jurídica.

Es importante puntualizar que, en su artículo 8º, el Decreto 360/2013 establece las diligencias previas a la instrucción del sumario. En caso que fuere pertinente, la máxima autoridad del organismo o entidad podrá realizar diligencias preliminares previas a la instrucción del sumario…en un plazo máximo de 20 días hábiles. Colectar, en la medida que ello fuere posible, los elementos probatorios necesarios para fundar las investigaciones eventuales antes de la instrucción del sumario, particularmente aquellas evidencias cuya recolección una vez abierto al sumario fuera de difícil realización.