«

»

Jun 24

Avanza monitoreo rápido de vacunados en varias regiones del país

  • Foto de Archivo, Caacupé

    Foto de Archivo, Caacupé

    Central, Itapúa, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Asunción.

  • En comparación a años previos, se registra mayor respuesta a la vacunación contra la influenza en grupos etarios menores de 3 años y en los de 60 y más años.
  • Actualizan esquemas de todo el personal de alojamientos y hoteles, así como el de los servidores que ayudarán durante la venida del Papa Francisco.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) viene realizando lo establecido en el marco del Plan de Acción semestral los denominados Monitoreos Rápidos de Vacunados (MRV).

“El objetivo más importante es revisar el estado de vacunación poblacional, observando por cada microterritorio entre el 22% y el 30% de la población, que traduce una excelente revisión de lo que está aconteciendo en terreno, y con esta pesquisa se obtiene un panorama real. Se trata además de un momento más que oportuno para hacerlo, ya que medimos el impacto de toda gestión, para fortalecer las acciones bien hechas y rectificar las debilidades”, sostuvo la Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

Hallazgos en la revisión

Los departamentos Central, Itapúa, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Capital del país se encuentran avanzando la tarea y sucesivamente van sumándose los demás departamentos. “Si hablamos de resultados, estos son auspiciosos en su mayoría, si bien no podemos negar que también hemos encontrado niños/as sin vacunas, llámese por oportunidades perdidas o bien por falta de apego a la prevención de sus familias”, expresó Arza.

Influenza y coberturas de vacunación

En comparación a años previos, se registra una mayor respuesta a la vacunación contra el virus influenza en los grupos etarios menores de 3 años y en los de 60 y más años. Igualmente, las personas viviendo con algún tipo de enfermedad cumplen en el presente año con mejor cobertura, de acuerdo con lo resaltado por la profesional.

Así también, las embarazadas y puérperas están aceptando ser vacunadas y mejoraron los índices vacunales en este grupo de riesgo. “Esto se debió a que hemos reiterado las recomendaciones de vacunar embarazadas desde el día 1 de gestación con el gremio médico, enfermería y otros, ya que es la recomendación de la OMS”, añadió.

Se está realizando, además, el rastrillaje por cada microterritorio y, de encontrarse población objetivo sin vacunas, se actualiza los esquemas. Así también, se actualiza esquemas  de vacunación de todo el personal de los alojamientos y hoteles, al igual que la de servidores que ayudarán durante la venida del Papa Francisco, para evitar la reintroducción de enfermedades que hoy día ya no circulan en Paraguay.

Brote de Sarampión ahora en Perú

Este país se suma a Chile al registrar brote de sarampión importado en su territorio, motivo por el cual el MSPyBS recuerda a la población la alerta preventiva vigente.

“Solicitamos de nuevo a todo aquel compatriota que realizará algún viaje fuera del país y si nació después de 1966 y no puede demostrar estar protegido contra el sarampión, se vacune contra esta enfermedad, por lo menos 15 días antes de iniciar el viaje”, instó Arza.