«

»

Jun 23

Avanza verificación de coberturas de vacunación en Misiones

  • misionesControles cruzados, al azar.
  • Las tareas son realizadas por personal de vasta experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Con el objetivo de verificar los niveles de vacunación, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión, se llevan adelante los monitoreos de cobertura.

“Los controles están siendo realizados siguiendo estrictamente los lineamientos técnicos establecidos para los Monitoreos de Coberturas, con agregados adicionales que aseguran mayor calidad”, puntualizó la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Los controles son cruzados a “doble ciego”, lo que implica que todo es al azar, ni el que será monitoreado sabe que lo será y ni el equipo de monitoreo sabe qué localidad se le asignará. El otro agregado es que cada monitoreo no solo es realizado por municipio, sino que dentro de cada municipio nuevamente a parte del barrio por barrio, se realiza por servicios de salud. Y se aumenta la cantidad de monitoreos a ser realizados para rastrillar mayor cantidad de territorio, los cuales también son tomados al azar, de acuerdo con lo explicado por Arza.

 

“La minuciosidad del trabajo en los municipios de Santa Rosa y Santa María ha arrojado coberturas distribuidas en 98,5% (mediana: lo que implica que mayor proporción osciló en este índice de cobertura). Las tareas son realizadas por personal de vasta experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones. El compromiso por parte del Director Regional de Misiones, Dr. José Guerrero, y todo el equipo PAI local hacia la campaña es digno de destaque”, refirió la directora del PAI.

Las tareas continúan de tal manera a ir certificando, gracias a los controles, como zona libre de sarampión y rubéola al departamento de Misiones.