«

»

Ene 29

Avanzan plan estratégico de respuesta nacional a la tuberculosis

  • TBPara los próximos cinco años.
  • Con involucramiento de diferentes sectores de la sociedad, se trabaja en las próximas acciones tendientes a disminuir la carga de la enfermedad.
  • Socializan datos nacionales.

Tanto personal de Salud Pública como representantes de diferentes organizaciones, participaron de un taller de consultas para el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional de Tuberculosis  2016/2020, llevado a cabo ayer y hoy en el hotel Cecilia de Asunción, bajo la organización de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. El objetivo del plan estratégico es acelerar la reducción de la incidencia y mortalidad por TB hacia el fin de la epidemia en el Paraguay.

En la oportunidad, la titular del Programa, Dra. Sarita Aguirre, presentó los datos nacionales de TB, los desafíos para el 2020 y lo avanzado en la formulación del Plan Estratégico.

De acuerdo con lo informado por la profesional, en el 2001 fueron diagnosticados 1.079 casos de tuberculosis y en el 2007, 1.651. En el 2013, se diagnosticaron 30 casos por cada 100 mil habitantes y el mayor número de los diagnósticos se dio en Asunción, Central y Alto Paraná.

Un dato importante aportado por la profesional es que, según las últimas cifras, se produjo la reducción en un 31% de incidencia de tuberculosis en la población indígena, en relación al año 2004.

Durante la apertura del evento, la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostuvo que Salud apunta a que los pacientes con tuberculosis puedan acceder a los servicios en cualquier parte del país, para lograr la eliminación de esta enfermedad.

Por su parte, el Dr. Ángel Álvarez, consultor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, afirmó que esta institución está comprometida y es parte de las acciones para el avance en las metas propuestas. “Contamos con el apoyo de organizaciones externas por la importancia del tema en la Salud Pública”, añadió.

Los hitos para el 2020, a nivel mundial, son: Reducir en un 35% las muertes por TB; disminuir en un 20% la tasa de incidencia (<85/100 000); y, no más familias afectadas que se enfrenten a costos  catastróficos debido a la TB.

Para el efecto, los objetivos propuestos son:

  • Diagnosticar precozmente a todas las personas con tuberculosis, con inclusión de pruebas de sensibilidad a los antituberculosos y pruebas sistemáticas de detección en los contactos y los grupos de alto riesgo.
  • Proveer tratamiento y apoyo a todas las personas con tuberculosis, incluida la farmacorresistente, el  tratamiento de comorbilidades y la profilaxis para las personas con alto riesgo.