«

»

Abr 29

Ayer te cuidaron, hoy necesitan de ti

adultoma

  • Ama, cuida y protege a las personas de avanzada edad.
  • Instan a las familias al cuidado del adulto mayor y no al abandono.
  • Los hogares fueron establecidos para aquellos que no cuentan con parientes.

La Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores del MSP hace un llamado a las familias a tomar conciencia respecto a la necesidad y la responsabilidad que deben asumir en el cuidado del adulto mayor, y no abandonarlos a su suerte o llevarlo a un hogar y separarlo de su entorno afectivo.

Explica que los hogares de adultos mayores fueron establecidos para aquellos que no cuentan con un pariente que se pueda hacerse cargo de ellos/as. “Nosotros como institución del Estado podemos cubrir las necesidades esenciales de este grupo etario, brindando abrigo, alimentación, asistencia sanitaria, medicación y un lugar digno donde vivir, pero nunca vamos a poder suplir el amor y el cariño de la familia, y es lo que más buscan en esta etapa de sus vidas”, agrega Enciso.

Sostiene que en la actualidad, la mayor parte de los abuelitos y abuelitas que residen en un hogar no cuentan con ningún familiar, están solos. También se registran cuestiones socioeconómicas, es decir, cuando la propia familia alega no disponer de recursos suficientes para sustentar al adulto mayor, por lo que decide dejarlo en un hogar. Asimismo se observan casos de personas de avanzada edad que son víctimas de abusos, maltratos, o viven en condiciones de abandono; éstos son ingresados al sistema por orden judicial.

“Los/as abuelitos/as que cuentan con familiares quieren terminar sus días rodeados de sus afectos, y no en un hogar”, declara la titular de la Dirección de Adultos Mayores del MSP.

La Ley Nº 1885 establece que las familias están obligadas a hacerse cargo de sus adultos mayores. Esta responsabilidad recae incluso hasta el cuarto grado de consanguineidad.

En Paraguay, más del 10% de la población se encuentra en la franja adulta mayor, es decir, cuenta con 60 años y más de edad.