«

»

May 28

Baja ejecución presupuestaria repercute en servicios de salud

  • Presupuesto no es igual a dinero
  • Ejecución llega actualmente al 26%.
  • Administración actual se encarga de las deudas dejadas por gestiones anteriores.
  • Directivo pide a Hacienda liberar fondos para el sector sanitario.

forteEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha comprometido el ciento por ciento del presupuesto asignado para el 2014, el cual asciende a un total de 3.9 billones de guaraníes. Sin embargo, el desembolso ha llegado solo hasta el 26%, según confirmó el Director General de Administración y Finanzas, Sergio Forte.

“Se tienen que diferenciar bien los conceptos técnicos, presupuesto no es igual a dinero. El presupuesto le permite a cada entidad endeudarse a través de contratos con proveedores para que estos provean bienes y servicios, una vez que se provean los bienes, se generan las facturas a pagar y ahí cada entidad pide a Hacienda el dinero para pagar esa factura. Una vez cubierta esa deuda se genera la ejecución presupuestaria”, explicó Forte.

Salud Pública ha ejecutado en el año 2013 el 100% del Presupuesto aprobado, y para el año 2014 el presupuesto aprobado resulta insuficiente para atender los requerimientos de los servicios de la salud pública, por lo que se prevé nuevamente la utilización del 100%, e inclusive se solicita al Ministerio de Hacienda un ampliación presupuestaria por valor de U$S. 200 millones para cubrir principalmente el rubro de medicamentos e insumos médicos.

A pesar de la delicada situación financiera con la que asumió el gobierno, el Ministerio de Salud ha mantenido la provisión de los servicios de salud a la ciudadanía, consiguiendo logros importantes y sin recursos, como es el caso de la contención de la epidemia del dengue, la adquisición del corazón artificial, la inversión y recuperación de equipos.

“Existe un gran error conceptual al decir que el Ministerio de Salud Pública dispone de mucho dinero y no lo está utilizando, lo correcto es que el Ministerio de Salud dispone de un presupuesto insuficiente que lo ejecuta en un 100%, pero que es pagado en base a la capacidad financiera del Estado”, puntualizó el Director General.

El Ministerio de Salud necesita por lo menos aumentar en un 50% su presupuesto actual para poder brindar una cobertura adecuada en materia de salud pública a toda la ciudadanía.

“Pedimos al Ministerio de Hacienda un gran esfuerzo para crecer en forma gradual y estratégica en materia de Salud Pública y paralelamente que se vayan pagando las deudas que son contraídas con los proveedores, para que estos tengan capacidad financiera e ir cumpliendo con la provisión de bienes y servicios que vamos necesitando cada año”, manifestó Forte.

“La delicada situación financiera no se remonta de la noche a la mañana, se requiere de mucho esfuerzo y mejorar las recaudaciones sustancialmente, pero estamos trabajando para hacer un mejor presupuesto para el 2015, que realmente vaya reuniendo las necesidades que requiere a salud”, finalizó.