«

»

Abr 08

Bajo supervisión de expertos, estudiantes observan a vectores

  • altoparanáEstos transmisores de enfermedades se constituyen en el tema del “Día Mundial de la Salud 2014”.
  • Desde edades tempranas, Salud incentiva la prevención.

Con el lema “Pequeños vectores, grandes amenazas”, fue conmemorado en servicios de Salud Pública de Alto Paraná el “Día Mundial de la Salud”, con varias actividades organizadas en simultáneo.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Comunicación de la Décima Región Sanitaria, en la escuela Nº 1.633 “Espíritu Santo”, del Área 4 de Ciudad del Este, se realizó el acto central, organizado por el departamento de Promoción y Educación de la región sanitaria y del hospital regional. En Presidente Franco, el departamento de Educación también llevó a cabo actividades de concienciación en la escuela “Salto del Monday” y en el hospital distrital.

altoparana2Los alumnos que asistieron a las charlas pudieron observar a través de microscopio al mosquito transmisor del Dengue y, con una lupa, también examinaron los caracoles transmisores de algunas enfermedades y otros tipos de moluscos en una pecera preparada para el efecto. Igualmente, se les enseñó el ciclo de vida de la vinchuca con ejemplares disecados. Todo esto se realizó bajo supervisión de expertos del SENEPA que explicaban mientras los pequeños observaban los vectores, de acuerdo con lo resaltado por el informativo.

Día Mundial de la Salud

Este año, se da énfasis a las enfermedades transmitidas por vectores, Pequeñas picaduras: grandes amenazas. Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Pueden poner nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos.

Los referidos vectores pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. El paludismo, el Dengue, la Leishmaniosis y la Fiebre Amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a las poblaciones más pobres del mundo.