«

»

Ago 28

Barrio Obrero recibe equipo para tratamiento avanzado de lesiones precancerosas

  • hbo1Por mes, en Asunción se realizan 4.500 estudios de PAP, de los cuales el 5% sale positivo para alguna lesión.
  •  Ahora suman cuatro hospitales capitalinos que ofrecen tratamiento a pacientes con PAP positivo.
  • Disminuirá espera de pacientes.

 

Desde hoy, el hospital general Barrio Obrero cuenta con un equipo de última generación para el tratamiento avanzado de lesiones precancerosas de cuello uterino, gracias a una donación efectuada por la Fundación “Religiosos a la Salud” a la XVIII Región Sanitaria – Asunción. Tras la entrega efectuada al servicio, se pondrá a punto la instalación para iniciar los estudios en unos diez días más, de acuerdo con lo anunciado por el Dr. Julio Rolón, director del Barrio Obrero.

Se trata de un equipo de Leep  y un aspirador de humo, cuyo costo ronda los 12 millones de guaraníes, y es el cuarto a nivel público en Asunción. Los otros centros del MSPyBS que realizan tratamiento en la capital con este equipamiento son la Clínica de Tumores “María y Josefa Barbero”, el hospital de Trinidad y el hospital San Pablo.

hbo2

Aurora Clemotte, Nelly Maldonado, Luis Fleytas y Julio Rolón

“Tenemos, aproximadamente, unas 4.500 determinaciones de PAP a nivel de capital en Salud Pública por mes, de las cuales de un 3 a un 5 por ciento sale positivo. Eso se distribuye en los tres servicios y ahora vamos a aumentar a cuatro en donde se puede tratar a estas pacientes, sin  mucha espera”, resaltó el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, quien adelantó que se está gestionando también para concretar similar servicio en el hospital materno infantil de Loma Pyta.

En la entrega, estuvieron presentes el director del hospital general Barrio Obrero, Dr. Julio Rolón, y  la Dra. Aurora Clemotte, jefa del departamento de Patología Cervical. Además, el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas; la Dra. Nelly Maldonado de Champagne, directora del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, y la Dra. Gabriela Ojeda, encargada del departamento de Programas de la XVIII Región Sanitaria – Asunción.