«

»

Sep 09

Barrios aboga por un presupuesto 100% ejecutable para el 2016

  • Proyecto contempla 4.486 mil millones de guaraníes para el ejercicio venidero.
  • No se prevén aumentos de salarios.
  • Inversión en recursos físicos ronda los 156 millones de dólares.

BarriosEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández, defenderá el Proyecto de Presupuesto de la cartera sanitaria para el ejercicio 2016, en el que se prevé una proyección de 4.486 mil millones de guaraníes, que busca ser cumplido para lograr los objetivos trazados.

Los ejes en los que se sustenta el presente presupuesto busca avanzar en la solución de los problemas históricos de la Salud Pública, por medio de la consolidación de las inversiones iniciadas, así como seguir con la recuperación de la infraestructura en mal estado, incorporación de mayor tecnología en equipos médicos y recuperar los existentes.

Cobertura: el Ministerio pretende avanzar con0 la inversión en infraestructura por medio de la ampliación y construcción de nuevos Hospitales, mayor inversión en equipos médicos y ordenamiento de los servicios de salud, y aumento de la cantidad de Unidades de Salud Familiar.

Acceso: aumento del parque de ambulancias con la adquisición de 100 móviles nuevos, instalación de una flota de helicópteros ambulancias, aumento de la cobertura de la Telemedicina.

Calidad: Incorporación de tecnología para facilitar y ordenar la atención a pacientes, capacitación a los personales de salud y fortalecimiento de la trasparencia de la información y el control.

Recursos Financieros (Ejecución Presupuestaria = Plan de Caja): inicio de proyectos de inversión por medio de otras fuentes de financiación como la Ley de Financiamiento Privado y la Ley de Alianza Público Privada.

El monto del PGN 2016 Proyecto Ejecutivo es prácticamente el mismo al Presupuesto aprobado para el año 2015.

Por fuente de financiamiento se observa una reducción con recursos del FONACIDE de Hacienda y con recursos de Bonos del Tesoro Público por valor total de Gs. 100 mil millones, sin embargo, estos recursos pueden ser gestionados nuevamente durante el ejercicio. También existe una reducción de Gs. 32 mil millones por la no incorporación de los recursos del FOCEM que corresponden al SENASA.

Con respecto a servicios personales, la estrategia seguirá sobre la base de la reingeniería de los recursos humanos que permita optimizar la distribución de los servicios en todo el país, para lo cual se pretende continuar con los procesos de jubilaciones obligatorias, las rescisiones de contratos por faltas, la mejor distribución de las cargas horarias por hospitales.

Además, para el año 2016 se busca concretar con los diversos personales de blanco del Ministerio de Salud un escalafón sanitario que considere tanto la antigüedad, la calidad, la experiencia y especialización de los personales, a fin de lograr la equidad en materia salarial.

En lo que refiera a Medicamentos, Insumos Médicos y Vacunas el proyecto de presupuesto de la cartera de Salud tiene una total de G. 860 mil millones de guaraníes. Esta ha sido una prioridad de la administración Barrios, para la asignación de recursos financieros, con lo cual se asegura la cobertura del Listado de Insumos Médicos y Medicamentos Esenciales LIME.

La estrategia se enfoca en mantener el mismo nivel de inversión histórica alcanzada en el año 2014, que ha sido la más alta de los últimos 10 años.

La meta para lograr el cumplimiento del ejercicio 2016:

  • Iniciar la construcción de 4 Grandes Hospitales de Alta Complejidad: a) Gran Hospital del Sur, b) Capital, c) Coronel Oviedo, d) H.M.I. San Pablo.
  • Continuar con la reingeniería en Recursos Humanos, de manera a ganar vínculos en los servicios de salud.
  • Fortalecer las acciones, en el marco de la movilización para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, con énfasis en los índices de mortalidad neonatal.
  • Contar con una flota de 200 Ambulancias nuevas todoterreno, como así también, contar con al menos 3 helicópteros ambulancia.
  •  Sostenimiento de Programas de prevención de enfermedades prevalentes, como por ejemplo: Obesidad (la mayor epidemia a nivel mundial, siendo en Paraguay el 57,6% en la población adulta, de 15 años en adelante y 30% en la franja infantil), Cáncer, Diabetes, cardiovasculares, hipertensión, con especial énfasis en las enfermedades desatendidas como por ejemplo, Sífilis Congénita.