«

»

Jun 30

Barrios asevera que se realizará investigación profunda sobre utilización de medicamento vencido

  • Verificarán procedencia del medicamento utilizado supuestamente en un procedimiento.
  • Informe buscará dilucidar situación de medicamentos y sus fechas de vencimiento.
  • Analizan acción penal contra la persona que suministró supuestamente el fármaco a una menor de edad.

IMG_1960El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, ordenó la intervención de la farmacia interna que suministra los fármacos para las distintas áreas del Hospital Nacional de Itauguá, a raíz de la supuesta utilización del anestésico “Halotano”, vencido, en una menor de edad.

Durante una reunión con los jefes de servicio del referido centro asistencial, el secretario de Estado dejó entrever que podría llevarse adelante una acción del tipo penal pública, atendiendo al modus con el que se procedió a la utilización del mencionado fármaco, a sabiendas del supuesto vencimiento del producto.

“Los médicos del Nacional exigen una investigación profunda; que esto llegue hasta las últimas consecuencias, y que no solo tengan su sanción administrativa sino una sanción penal. Vamos a esperar resultados de nuestra auditoria”, dijo Barrios.

El Ministro refirió que ningún médico se prestaría a realizar el procedimiento, que fuera reproducido en un programa periodístico, debido a que el personal tiene un profundo sentido de pertenencia.

Los médicos apuntan a que un residente estaría detrás de esta maniobra, por lo que recibieron las garantías del Ministro para garantizar una investigación exhaustiva. “Me extraña de sobre manera porque en el hospital tenemos varios tipos de anestésicos y el Halotano solo se utiliza para estudios. Pero si tenemos que echar a patadas a alguien por esto lo vamos a hacer”, refirió el Ministro.

Autoridades sanitarias dieron a conocer ayer la disposición de intervención de las áreas de “anestesia” y “farmacia” del hospital Nacional de Itauguá, por medio de la Resolución Nº 403, de este lunes 29 de junio, firmada por el Ministro de Salud Antonio Barrios. Ello, tras una denuncia sobre el uso de medicamentos vencidos en este centro asistencial.

Para el efecto, se designó al Dr. Walter Morínigo como interventor del área de anestesia, y a la Q.F. Julia Armoa como interventora del área de farmacia. La Coordinadora de la intervención es la Dra. Estela Margarita Quiñonez de Meza.

“Halotano”

Se trata de una droga habilitada por la Organización Mundial de la Salud, y se utiliza para anestesia general (inducción y mantenimiento) en todos los tipos de cirugía.

El fármaco se encuentra en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS, en el apartado “Anestésicos”.