«

»

Ene 08

Barrios de Asunción presentan altos índice de infestación larvaria

Infestacion larvaria

  • Según refieren, la mayoría registra una infestación mayor al 10 por ciento.
  • Bajo estas condiciones, las probabilidades de contar con una epidemia se acrecientan.

De acuerdo a los últimos estudios realizados, a nivel país se observa un alto índice de infestación larvaria, principalmente en el área Capital. “La mayoría de los barrios se encuentran con una infestación mayor a 10 por ciento”, informó Carlos Guido, jefe del Programa de Control Vectorial de Dengue del Senepa. Señaló que Asunción presenta actualmente un margen promedio de 11 por ciento de infestación. Esta situación hace que el riesgo de contar con brotes de Dengue y Chikungunya se acreciente.

Guido puntualizó que barrios como, Jara, San Felipe, Mariscal López y las Mercedes cuentan con cifras alarmantes, llegando a superar incluso el 18 por ciento.

Explicó que el 56 por ciento de los criaderos hallados en las viviendas visitadas corresponden a desechos sólidos inservibles, esto es, latitas, cubetas y otros recipientes en desuso.

En otro punto el técnico del Senepa precisó que dentro de la lista de potenciales criaderos del vector se hallan igualmente recipientes móviles, como floreros y macetas de planteras, y cubiertas en desuso.

Manifestó que a fin de disminuir el riesgo de circulación viral persisten las actividades de mingas ambientales en diversos puntos del país. Confesó que el propósito primordial es de incentivar a la ciudadanía a realizar de forma periódica el control vectorial, mediante la eliminación de criaderos de las casas.