«

»

Abr 29

Barrios de Asunción se mantienen en riesgo ante índices de criaderos

  • Desechos sólidos inservibles encabezan los tipos de recipientes que contienen larvas del Aedes aegypti.
  • Floreros y cubetas mal tapadas también se constituyen en elementos que pasan desapercibido por la población.  

criaderosEl Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realiza continuamente intervenciones en los distintos barrios de la capital a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

Más del 60% de los criaderos corresponden a desechos sólidos inservibles, es decir, recipientes de plástico, botellas y latas. No se quedan atrás los Neumáticos usados y tirados, muchos de ellos, a la intemperie.

Otros recipientes encontrados son: Floreros con agua, Platos de maceta, Bebedero de animales, Registros, Canaletas, piscinas, piletas, botellas rotas en murallas, entre otros.

Unos 45 barrios de Asunción son intervenidos constantemente ante la notificación de sospechosos febriles y en los que se encuentran larvas. Recordemos que los índices de infestación moderados a satisfactorios, deben estar por debajo del 4%. Sobre este porcentaje se considera riesgo de proliferación de mosquitos.

Muchos de estos recipientes pueden ser desechados fácilmente. Es necesario que la sociedad ayude en la eliminación de criaderos y evitar que se dispersen estas enfermedades.