«

»

Ago 22

Barrios declara de interés ministerial el seminario sobre sobre calidad de aire interior

Interiores

  • Sesenta por ciento de hogares rurales siguen utilizando carbón u otro tipo de calefacción.
  • Seminario apunta a instalar el tema en la agenda país.

Mediante la Resolución S.G.N° 597, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios, declaró de interés para la Salud Pública el seminario internacional “Directrices de la OMS – 2014 sobre reducir la calidad de aire interior y su impacto en la salud. Reducir el uso de biomasa (carbón, Leña y otros) para cocinar en los hogares del Paraguay”, a realizarse el día 25 de agosto de 2015.

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública y bienestar social, por conducto de Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Según datos emanados de la encuesta permanente de Hogar de la DGEEC, un 60% de los hogares en áreas rurales y entre el 10 y 15% en zonas urbanas, utilizan biomasa (carbón y leña) para cocinar y calentarse en tiempo de frío.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el mes de mayo de 2015, el Paraguay junto con los demás Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, han asumido el compromiso de implementar una serie de acciones concernientes a la resolución Salud y Medio Ambiente. Impacto Sanitario de la Contaminación del Aire.

En cumplimiento de dicha responsabilidad y en el marco de la implementación de la Ley N 5211/14 “De calidad de aire”, el Ministerio de Salud con la cooperación de la OPS, organiza el referido evento, con el objetivo de capacitar a los participantes con conocimientos teóricos y prácticos:

  1. Difundir las directrices de la OMS – 2014 sobre la calidad del aire en interiores con el fin de lograr colocar el tema en todas las agendas del país.
  2. Consensuar una hoja de ruta multisectorial para la implementación en al menos tres departamentos.
  3. Proporcionar factores protectores de la salud asociados a la contaminación del aire en los hogares, causadas por la quema incompleta de combustibles en cocina, estufas, fogones, lámparas de baja eficiencia, utilizadas para cocinar, calefacción, iluminación y otras.