«

»

Abr 20

Barrios insiste con gerenciamiento para dotar de medicamentos a los establecimientos de salud

 

  • medicamentos1Alega que de 1 de cada 500 medicamentos está en falta.
  • Empresa adjudicada incumple con provisión de insumos.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios, expresó que esta cartera sanitaria cuenta con un altísimo porcentaje de insumos y medicamentos, para su distribución en los establecimientos de salud. Es por ello que los encargados de cada uno de los servicios deben hacer el pedido para la entrega a tiempo de los mismos.

Sin embargo reconoció que existen algunas falencias en cuanto a la provisión de insumos, generadas desde las mismas empresas que ganaron la licitación. El incumplimiento genera faltantes como los guantes.

“Existe un número de medicamentos que el ministerio está comprometido a entregar, pero de 500 medicamentos hay uno que falta”, dijo Barrios al referir que la situación no es tan delicada como se lo quiere mostrar.

“Tenemos faltante de guante es algo que afecta, guante quirúrgico y de varios números. La empresa adjudicada es la misma que ganó en el IPS también y está incumpliendo con la entrega, y que a sus vez provee al sector privado”, expuso.

El consumo mensual de guantes ronda 500 mil pares de cada número, y sostuvo que es difícil rescindir el contrato porque el llamado a una nueva licitación complicaría la provisión de guantes por un periodo muy prolongado.

“Estamos sí, en el proceso de entrega parcial, pero estamos con problemas y estamos en estudio de recisión de contrato, pero tenemos un mercado pequeño y los tiempos nos son los necesarios para un cambio. Lo mismo con los medicamentos, cuando hay faltante no se recurre a otra empresa, debido al contrato establecido”, refirió el Ministro.

Barrios dijo que se cumple en casi todos los casos, pero que el problema surge cuando una persona requiere de un medicamento que en ese preciso momento está en falta.

CUMPLIR CON LOS TRIBUTOS

Barrios hizo referencia a la necesidad de cumplir con los deberes tributarios para mejorar las inversiones en los hospitales, así como para la adquisición de medicamentos y garantizar el pago a los proveedores.

“Tenemos que entender que no estamos en la gratuidad universal, no todo es gratuito, hay gastos y siempre podría existir insatisfacciones hasta tener el presupuesto suficiente y estemos a nivel de hospitales primer mundistas. Los impuestos redundan en mejor servicio, la gente debe pagar su deber tributario”, dijo.

Aseguró además que las personas que compran artículos de contrabando también contribuyen con las falencias, no solo de salud pública, sino de otros sectores manejados por el Estado paraguayo. “Las mercaderías que se traen  de manera ilegal perjudican. El tesoro, que no recauda como se debe, se ve afectado y no hay dinero para distribuir a los hospitales”, dijo.