«

»

Oct 14

Barrios presenta los ejes estratégicos del presupuesto 2015 de Salud Pública

  • Ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.
  • US$ 1.000 millones de dólares es el presupuesto solicitado.
  • Se requiere un aumento de 16% en comparación con el Presupuesto vigente

IMG_7180El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, defendió el proyecto de presupuesto 2015 para la cartera, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, basando sus alegatos en tres ejes estratégicos tales como el fortalecimiento e innovación de la prestación de servicios de salud; el fortalecimiento de las funciones de rectoría, conducción y control; y el acceso a los derechos a la asistencia social.

El proyecto de presupuesto 2015 contempla los principales lineamiento:

  1. Reducción de 20 a 4 los programas presupuestarios y de 85 a 30 los sub programas, en la estructura, con el objetivo de desburocratizar  la gestión institucional.
  2. Se mantienen como sus programas protegidos por ley (vacunas, Nutrición Infantil, Pronasida, Kits de Partos, Lisosomales, entre otros).
  3. Se analizó el presupuesto desde cero, se priorizan y se redireccionaron los recursos para fortalecer los servicios de salud.
  4. Se consolida el presupuesto de “Servicios Personales”, a nivel de Sub Programas a fin de lograr mayor flexibilidad en el movimiento del personal.
  5. Se prevé un sistema de Transferencias a Hospitales, con rendición de cuentas, para las compras menores y urgentes.

En lo que hace a números, el Proyecto de Presupuesto 2015 contempla unos U$S 1.000 millones para el Ministerio de Salud, registrándose un 16% más que el del 2014. Es decir unos G. 628 mil millones de guaraníes más que el presente periodo.

Dentro del marco financiero, hubo un aumento de G. 745 mil a G. 832 mil millones en cuanto a Insumos y Medicamentos. 50% mayor se estima el rendimiento de compras de medicamentos e insumos para el año 2015.

Un total de G. 87 mil millones de guaraníes (11% más) es el incremento en el rubro de medicamentos e insumos; 10% de ahorro en la compra de medicamentos.

Además, unos 349 mil millones de guaraníes serán destinados a la compra de medicamentos e insumos en las 17 regiones sanitarias y G. 280 mil millones serán destinados a los hospitales especializados.

En cuanto al rubro de construcciones, la cartera sanitaria tiene previsto invertir unos G. 220 mil millones. Se distribuirán los recursos del Fonacide, Bonos y otros tipos de cooperación para destinar a infraestructura.

Asimismo, también para adquisición de maquinarias y equipos mayores es destinado un monto total de 105 mil millones de guaraníes.

En lo que respecta al plan de inversiones, el Ministerio de Salud prevé el mantenimiento de las Regiones Sanitarias de Concepción y San Pedro (2.286 millones); Central y Asunción (4.676 millones); Guairá, Caaguazú, Caazapá (1.021); Itapúa, Misiones, Ñeembucú (16.340 millones); Cordillera, Paraguarí (2.041 millones); Amambay y Canindeyú (1.061 millones), Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón (1.225 millones) y Alto Paraná, Pedro Juan Caballero y Mcal. Estigarribia (15.050 millones), totalizando G. 43.700 millones de guaraníes.

El Ministro Barrios explicó además que los sub programas tienen objetivos de incrementar la inversión para APS, Atención Nacional en Emergencias Médicas, Tercera Edad, Fondos de Equidad, Instituto de Bienestar Social, Fibrosis Quística, Salud Sexual y Reproductiva, INAN, Vigilancia Sanitaria, Superintendencia, Programa Ampliado de Inmunizaciones, INS, SENASA, DIGESA, entre otros.