«

»

Jun 26

Bebé quemado con betún es dado de alta

  • “Es un milagro que esté bien”, expresó emocionada la joven madre.
  • Tras su experiencia aconseja a las madres tener precaución y llevar a los niños al médico.
  • El infante fue sometido a seis cirugías reconstructivas.

Bebé de altaLuego de más de un mes de internación, el bebé que sufrió quemaduras tras la aplicación de betún en el cuello, recibió hoy el alta médica. “El niño se encuentra en perfectas condiciones, goza de buena salud, se alimenta bien, mama, incluso subió de peso; además juega e interactúa con los que están a su alrededor”, informó el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.

El infante había ingresado al Centro Nacional del Quemado con diagnóstico de celulitis en el cuello y una infección muy severa que apeligraba su vida, a consecuencia de la práctica empírica al que fue sometido por supuesta papera.

“Con antibióticos y cuidados intensivos logramos revertir el cuadro infeccioso y a partir de allí iniciamos su fase reconstructiva con seis cirugías. Se le realizó primeramente injerto de piel artificial y posteriormente autoinjerto de piel”, indicó.

Balmelli destacó la labor del equipo multidisciplinario del Centro del Quemado. “Se hizo todo lo que estuvo al alcance para lograr que el paciente salga del cuadro severo y pueda contar con la posibilidad y un futuro para realizar sus actividades de forma normal. El caso fue solucionado en un hospital del Ministerio de Salud”, subrayó.

Por su parte, Fátima Prieto (23), madre de la criatura, oriunda de Ciudad del Este, exteriorizó su gratitud al plantel de profesionales de salud por la atención brindada. “Estoy muy agradecida a los médicos por todo lo que hicieron por mi hijo. Es un milagro y una bendición que mi bebé esté bien”, dijo emocionada.

Lamentó haber seguido las indicaciones de un empírico y no consultar con un médico, pues no sabía que el betún pudiera afectarle de esa manera a su bebé. “En un momento de desesperación uno hace cualquier cosa por un hijo”, señaló; no obstante, a raíz de su experiencia aconseja a las madres evitar las prácticas empíricas y recurrir a la consulta médica ante cualquier síntoma de enfermedad.

Desde la próxima semana, el infante recurrirá al servicio de forma ambulatoria, de 2 a 3 veces por semana, para llevar a cabo los controles pertinentes y las curaciones, por un periodo aproximado de dos semanas. Posteriormente iniciará el periodo de rehabilitación donde recibirá tratamiento para evitar que queden secuelas, de manera que la funcionalidad del cuello sea óptima.

FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS

IMG-20150626-WA0004El pasado 24 de junio, el pequeño celebró su primer año de vida, en compañía de todo el plantel de recursos humanos del hospital, quienes lo agasajaron con torta, globos y una mesa cargada de golosinas.

Los profesionales de la institución destacaron que el menor contó con un gran regalo, consistente en una atención integral por su afección, pues este tipo de intervención, en el sector privado tiene un costo aproximado de más de 100.000 dólares, y desde el Ministerio de Salud se brindó de forma gratuita.