«

»

Mar 17

Benefician a madres de del Programa Tekoporã con kits “kunu’u”

  • 26 madres de Canindeyú fueron favorecidas con artículos para recién nacidos/as y materiales instructivos.
  • Por la realización efectiva de controles prenatales.
  • En el marco de #CeroMuertesEvitables
Kunu´u

foto de archivo

Reforzando las actividades en el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables se procedió a la entrega de 26 kits “kunu’u”, a madres que se encuentran dentro de la cobertura del Programa Tekoporã.

La entrega se realiza con el objetivo de fortalecer los componentes de infancia, reforzando el cumplimiento de la corresponsabilidad por parte de las mujeres embarazadas titulares de derechos del Programa ya mencionado. De esta manera se busca reducir la mortalidad materna y neonatal.

El acto se llevó a cabo en la Municipalidad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, y contó con la presencia de la Directora del Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS), Carolina Sanabria, y de representantes departamentales y distritales.

Unas 26 madres, de los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty recibieron los kits Kunu’û, como incentivo al cumplimiento de corresponsabilidades de cuatro controles pre natales, parto institucional y la inscripción del recién nacido/a en el registro civil.

Los kits están compuestos por una cuna adecuada para los primeros seis meses del niño o niña, un colchoncito, dos sabanitas, una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas, un enterizo corto con mangas largas, un enterizo corto con mangas cortas, dos pantaloncitos, un gorrito y un par de guantes.  Asimismo en el kit se incluyen materiales educativos como la Guía para Familias de Niños y Niñas de 0 a 5 Años ¡UPA!, que proporciona pautas para el cuidado y atención en la primera infancia.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con la colaboración de la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Itaipú Binacional.