Institucional

El Instituto de Bienestar Social dependiente del Ministerio de Salud Pública, es una Institución comprometida en promover políticas inclusivas y acciones de protección social a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, dinamizando los procesos de desarrollo y participación comunitaria.

En sus prácticas abarca diversos sectores en situación de vulnerabilidad de la sociedad, dando respuesta a necesidades fomentando la participación activa de la comunidad. Es una institución dinámica responsable de diseñar, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos de promoción, prevención, protección y atención a la infancia, la familia, a las personas adultos mayores, personas con discapacidad y a la mujer.

 

MISIÓN

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene como misión, garantizar el cumplimiento de las funciones de rectoría, conducción, financiamiento y provisión de servicios de salud con el fin de alcanzar la cobertura universal, bajo el enfoque de protección social, en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Tembipota   

Omboaje hembiaporã tee, jahechápa omotenonde, oisãmbyhy, ohepyme’ẽ ha omoĩ tekotevẽva oñeñangareko haguã hekópe porã tesãi rehe, ikatu haguãicha kóva oguahẽ opavavépe ha hepy’ỹetére, tembiapoita oñemboguatáva tesãi rekávo kuápe ko tetãme. 

 

VISIÓN

Ser un Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social eficaz, eficiente y transparente que garantiza el acceso efectivo de la población, para la asistencia sanitaria integral y equitativa, que interviene sobre los determinantes de la salud en coordinación con otros sectores, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en función al ejercicio de sus derechos.

Tembihecha

Toiko ichugui Tesãi ha Teko Porãve Motenondeha omba’apokuaa, omba’apo porã ha oguatáva popotĩme, ohupytyukáva opavave tetãyguápe tesãi, ikatu haguãicha oñeñangareko hekópe porã ha peteĩcha maymave rehe; upéichante avei, omongu’e opa mba’e tesãi rekávo, joajúpe ambuekuéra ndive, omokyre’ỹvo opavavépe oñemongu’e haguã oiporukuévo umi iderechokuéra.

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA

  • Atención integral a niñas y niños menores de 5 años; de familias que se hallan en situación de pobreza, en los Centros de Bienestar de la Infancia y Familia “CEBINFA”.
  • Atención integral a niñas y niños de 0 a 11 años que se encuentran en situación de abandono o emergencia social a través de hogares; albergándolos transitoriamente ofreciendo condiciones favorables que faciliten su inserción familiar y social.
  • Promover y articular acciones con los programas y proyectos que oferta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Propiciar acciones conjuntas con organismos locales, departamentales y/o de cooperación, para el fortalecimiento de los servicios.
  • Realizar alianzas y acuerdos con los sectores comprometidos, en las áreas que le competen.

 

DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

  • Cumplir y hacer cumplirla Ley N° 1885/02.
  • Normar y ejecutar Políticas y Planes, Programas y Proyectos, destinados a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas adultas mayores.
  • Desarrollo del asociacionismo que propicie la participación activa de las personas adultas mayores.
  • Ofrecer y desarrollar servicios sociales generales, intermedios y especializados que busquen la protección social del adulto mayor.
  • Proporcionar protección y atención integral a ancianos/as a través de Hogares de Ancianos y/o Centros Comunitarios, y proveer otros servicios sociales que compensen situaciones de vulnerabilidad social.
  • Fomentar la salud y el bienestar en la vejez.
  • Propiciar que la jubilación sea percibida como el inicio de una fase de vida llena de posibilidades y de realización personal.
  • Diseñar estrategias que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la participación social.
  • Impulsar la creación de un Sistema Nacional de Valoración y Calificación de la Discapacidad.
  • Diseñar Estrategias de Rehabilitación en Estado de Discapacidad.

Nueva Estructura Básica y Funciones establecidas en Decreto N°10.068, de fecha 2 de marzo del 2007 (Dirección de Adultos Mayores).

Estructura Básica:

  • Dirección.
  • Asesoría Legal.
  • Departamento Técnico y Administrativo.
  • Comité Consultivo y Enlace de Adultos Mayores.

Funciones:

  • Elaborar normas y ejecutar las acciones destinadas al cumplimiento de la Ley vigente y de la presente Reglamentación, con vistas a promover la atención y protección integral de la Persona Adulta Mayor, velando por que se respeten sus derechos, se promuevan sus valores y se mejore su calidad de vida.
  • Controlar las actividades de las entidades públicas o privadas, observando que las mismas se encuentren enmarcadas dentro del Plan Nacional de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  • Elaborar Políticas de Protección Integral a la Persona Adulta Mayor.
  • Controlar y supervisar en forma periódica la aplicación de la Política de Atención a la Persona Adulta Mayor.
  • Promover la vinculación con organismos nacionales e internacionales, y en general, con toda institución o persona, celebrando con los mismos, contratos o convenios destinados a fortalecer la Política General de Atención a la Persona Adulta Mayor.
  • Asesorar a los entes públicos y privados en cuanto al objeto de la presente Ley.
  • Aprobar el Plan Operativo Anual, supervisado su ejecución y estableciendo la coordinación con las instituciones públicas y privadas involucradas con la atención de las Personas Adultas Mayores.
  • Apoyar y promover el financiamiento de los proyectos que desarrollen las organizaciones que trabajan a favor de las Personas Adultas Mayores.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual.
  • Incentivar la formación de Recursos Humanos en el área de la atención a la Persona Adulta Mayor.
  • Crear el Registro Nacional de Instituciones destinadas a la atención de personas Adultas Mayores.

DIRECCIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE BIEN SOCIAL

  • Dar cumplimiento a lo que establece el artículo 282 de la Ley N° 836/1980 Código Sanitario; “El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevará el Registro de las Entidades de Bien Social, Públicas y Privadas; autorizará su funcionamiento y controlará sus actividades.
  • Realizar acciones de registro, control y autorización de Bien Social y promover acuerdos con las organizaciones no gubernamentales, a fin de alentar el fortalecimiento de la participación Social.
  • Desarrollar nuevos espacios de diálogos entre el Estado y la Sociedad Civil,  fortaleciendo el capital social del país.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

  • Plantear, organizar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de las funciones y responsabilidades de los órganos subordinados a su dependencia.
  • Realizar el control, registro y custodia de documentos, referentes a recursos institucionales.
  • Supervisar la aplicación de normas y procedimientos administrativos en el área de su responsabilidad.
  • Aplicar el sistema de registro de los bienes patrimoniales en todas las dependencias del Instituto de Bienestar Social, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes para la formalización de altas, bajas y traspaso de bienes.
  • Coordinar el proceso de formulación, presentación, ejecución, control y evaluación del Presupuesto General correspondiente al Instituto.
  • Mantener actualizados los archivos de todas las disposiciones legales emanadas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que servirán de consulta para el departamento.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Controlar la asistencia y puntualidad del personal del Instituto e informar diariamente a su superior inmediato.
  • Habilitar para cada funcionario, legajos personales donde se tendrá registrado el historial del personal dependiente de la Institución (fichas, prontuarios, contratos, amonestaciones, permisos, promociones, etc).
  • Confeccionar mensualmente el informe del personal. Donde se detallará la llegada tardía, ausencias, etc.
  • Solicitar las medidas disciplinarias para las llegadas tardías, ausencias injustificadas e informar por el conducto correspondiente, a la Dirección General de Recursos Humanos del MSP y BS, para la toma de decisiones.
  • Rubricar las órdenes de trabajo firmadas por los diferentes jefes de departamentos y remitirlos a la administración, acompañadas por el informe de actividades respectivo.
  • Mantener un control constante de las entradas y salidas de los funcionarios, a través de los mecanismos habilitados para el efecto.
  • Realizar las gestiones para el pago de Bonificaciones y Gratificaciones, Remuneraciones Extraordinarias, Remuneraciones adicionales, Subsidio familiar, seguro Médico, etc. al personal de IBS beneficiado con estos rubros.
  • Confeccionar los contratos, listado de contratación y/o recontratación, No renovación de contrato y/u otros documentos relacionadas al personal contratado.
  • Colaborar con el jefe de Departamento ene l control del acceso a personas ajenas a la misma.
  • Otras funciones propias de la función y/o cargo.

DEPARTAMENTO GÉNERO

  • Ofrecer atención directa a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, con un equipo de trabajo multidisciplinario en las áreas social, jurídica y psicológica.
  • Promover la prevención de la violencia intrafamiliar en el marco de la Promoción Humana, a través de talleres de capacitación a la comunidad.
  • Buscar la rehabilitación del agresor masculino, con atención multidisciplinaria del mismo.

DEPARTAMENTO NUTRICIÓN

  • Valoración antropométrica de los niños/as atendidos en los servicios sociales ofrecidos por el IBS.
  • Diagnostico nutricional de la población de los Hogares, CEBINFAS, Centros Comunitarios para Ancianos y Hogares de Ancianos.
  • Elaborar plan nutricional adecuado, equilibrado balanceado, teniendo como parámetro los insumos proveídos por el IBS.
  • Capacitación permanente de los recursos humanos en la manipulación de alimentos, higiene y conservación de los mismos.
  • Control de la calidad de insumos recibidos.
  • Apoyo en forma rotativa a las instituciones en el área nutricional.