Leyes y Decretos

LEYES Y DECRETOS

Constitución Nacional de la República del Paraguay / Código Sanitario Ley 836/80

CAPITULO VI

 DE LA SALUD

 ARTICULO 70 – DEL RÉGIMEN DE BIENESTAR SOCIAL

 La Ley establecerá programas de bienestar social mediante estrategias basadas en la educación sanitaria y en la participación comunitaria.

LEY N° 836/801 “Código Sanitario”, que regula el actuar del Instituto de Bienestar Social en los siguientes artículos.

Artículo 281.- El Ministerio fomentará la creación de entidades de bien social que propendan a la cooperación de la población mediante programas de solidaridad y trabajo voluntario.

Artículo 282.- El Ministerio llevará el registro de las entidades de bien social, públicas o privadas, autorizará su funcionamiento y controlará sus actividades.

TITULO I

DEL FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL

Artículo 283.- El Ministerio establecerá un sistema de servicios sociales para estimular la evaluación del nivel de vida de la población.

Artículo 284.- El Ministerio facilitará la participación activa de las comunidades en los planes, programas y actividades de bienestar social.

Artículo 285.- El Ministerio programará y ejecutará acciones tendientes a crear y mantener condiciones favorables para la constitución y estabilidad de las familias y su bienestar.

Artículo 286.- El Ministerio promoverá la responsabilidad familiar, fundamentalmente en el desarrollo y educación del menor. Estimulará la creación de hogares sustitutivos para los menores desamparados y coordinará con las actividades de otras entidades públicas o privadas, en la materia.

Artículo 287.- El Ministerio promoverá servicios de orientación y asistencias psicosocial para mujeres desamparadas y adolescentes abandonados.

Artículo 288.- El Ministerio programará y ejecutará acciones relativas a la salud y el bienestar de los ancianos, a fin de proporcionarles un sistema de vida adecuado a sus necesidades”.

El Gobierno provisorio de ese entonces dicta UN DEDRETO DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 1869 por lo que se crea la Institución llamada “PROTECCIÓN DE LOS PARAGUAYOS DESVALIDOS Y HUÉRFANOS”.

En mayo de 1875, las Hermanas Vicentinas se hacen cargo y administran el Hospital de la caridad, más tarde denominada “Hospital de Clínicas”.

POR LEY N° 112/1915 SE NACIONALIZAN LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA PÚBLICA.

DESPUÉS DE LA GUERRA DEL CHACO, POR LEY N°2002/1936 SE CREA EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL.

Se organizaron los hogares para huérfanos y abandonados como el “Hogar Santo Domingo”, para dar respuesta a las personas que quedaron huérfanos y desvalidos, como consecuencia de la Guerra del Chaco.

A los enfermos de Lepra, se los traslado a la ciudad de Sapucai y la Iglesia con ayuda del Ministerio, crean el Leprocomio “Santa Isabel”.

EN EL HOGAR INFANTIL SANTA TERESITA”, se albergaban a niños/as, huérfanos/as, abandonados, y sobre todo para acoger a los hijos/as de los enfermos del Mal de Hansen del Leprocomio “Santa Isabel” de la Ciudad de Sapucai, Departamento de Paraguari, quienes al nacer eran separados de sus padres y enviados al Hogar.

En este mismo contexto, nace el HOGAR DE NIÑOS/AS NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, donde vivían los niños/as, abandonados y huérfanos. Como respuesta para que los mismos se educaran, se fueron formando escuelas y colegios para los mismos, dentro del predio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este Hogar desde su creación fue administrado a través de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, hasta el año 1992.

POR DECRETO 13.489 DEL 6 DE MAYO DE 1946, SE CREA LOS SERVICIOS SOCIALES.

POR DECRETO N° 9.142 DEL 2 DE DICIEMBRE DE 1954, SE REORGANIZA EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL.

La principal función del Estado es velar por la salud pública de sus habitantes y lo hace a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, órgano competente para la prestación, regulación y supervisión de todos los servicios sanitarios y sociales establecidos en el territorio nacional.

Para ejercer estas funciones, el Ministerio de Salud Pública se rige por un marco o conjunto de normas jurídicas y reglamentarias que regulan su actividad.

Mediante este marco jurídico se regula y protege los derechos, facultades y atribuciones de cada sector: el estatal, el privado y el de los usuarios y usuarias del sistema de salud, para garantizar la prestación eficiente de los servicios existentes y los que se incorporen en el futuro.

El marco jurídico en que se desenvuelve el Instituto de Bienestar Social, es el mismo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Organigrama vigente:

  • LA RESOLUCION S.G. N° 269 del 9 de Mayo del 2007, por el cual se aprueba el Organigrama y las funciones de la Dirección General del Instituto de Bienestar Social. (Vigente hasta la fecha).
  • En el articulo 2 de la presente Resolución se determina las siguientes funciones del Instituto de Bienestar Social:

Dirección de Bienestar de la Infancia y la Familia

Dirección de Adultos Mayores y Discapacidad

Dirección de Entidades de Bien Social

Dirección Administrativa

Dirección de Recursos Humanos

Departamentos:

Departamento de Comunicación Social.

Departamento de Género

Departamento de Nutrición

La Dirección de Entidades de Bien Social, Tiene su marco legal en el Código Sanitario, en sus articulos: Artículo 281.- El Ministerio fomentará la creación de entidades de bien social que propendan a la cooperación de la población mediante programas de solidaridad y trabajo voluntario.

Artículo 282.- El Ministerio llevará el registro de las entidades de bien social, públicas o privadas, autorizará su funcionamiento y controlará sus actividades.

Y en las Resoluciones S.G N° 426 DEL 20 DE JULIO DE 2000 y su modificación por

Resolución S.G. N° 784 DEL 17 DE AGOSTO DEL 2012. Adjuntos a la Nota 182/2012 de la Dirección de Registro de Entidades.

LA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES, tiene su marco legal en el Código Sanitario,

Artículo 288.- El Ministerio programará y ejecutará acciones relativas a la salud y el bienestar de los ancianos, a fin de proporcionarles un sistema de vida adecuado a sus necesidades”.

La LEY N°1885/2000 de los DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

EL DECRETO N° 10.068 DEL 2 DE MARZO DEL 2007 “Por el cual se establece la reglamentación de la Ley N° 1.885/02 “DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” y crea la Dirección de Adultos Mayores y establece su estructura básica.

Cuenta con la RESOLUCIÓN S.G N° 322 DEL 9 DE MAYO DE 2011, por el cual se aprueba el REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO, ACREDITACIÓN E INSPECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN DE PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Resolución S.G N° 612 del 22 de junio de 2012 “POR EL CUAL SE APRUEBA EL PLAN DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES Y DISPONES SU IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Resolución S.G N° 689 del 30 de julio de 2012 POR EL CUAL SE DISPONE LA PRORROGA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA E IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO. ACREDITACIÓN E INSPECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN DE PERSONAS ADULTAS MAYORES.