«

»

Feb 10

Bloque de Mastología será inaugurado este jueves, en hospital Nacional  

 

hospital-nacional1

  • El servicio funcionará en el Bloque A-0 del referido nosocomio.
  • El acto está previsto para las 8:00.

Este jueves 11 de febrero, el Hospital Nacional de Itauguá realizará la inauguración oficial del bloque del Servicio de Mastología, que estará en dependencia directa con el Departamento de Gineco-obstetricia. El acto está previsto para para las 8:00, en el Bloque A-0 del citado centro asistencial.

Este bloque dispone de consultorios de Mastología y de oncología médica, salas para ecografías y biopsias mamarias y para curaciones, además cuenta con consultorio de cirugía reconstructiva, psicología y nutrición, a fin de brindar una atención integral a las pacientes. El nuevo servicio de Mastología está equipado con un ecógrafo de última generación y cuenta con pistola y agujas para biopsias mamarias.

“Este proyecto lo iniciamos hace seis años con un consultorio dentro del Servicio de Consultas Externas de Gineco-obstetricia, con un solo especialista. Debido a la afluencia de pacientes se habilitó otro consultorio al cual se acopló otro médico”, recordó el Dr. Heraldo Daniel Rojas quien exteriorizó su enorme satisfacción. Indicó que en ese entonces iniciaron en el hospital el Post-grado de Formación de Especialistas en Mastología con dos residentes de primer año.

Rojas expuso: “Al convertirnos en Centro de Referencia de Patología Mamaria fuimos reconocidos como el primer Servicio de Mastología del Ministerio de Salud a finales del 2014”.

Manifestó además que entendiendo que el tratamiento de esta compleja patología es multidisciplinario se incorporó al servicio de oncología médica otros profesionales: una psicóloga, una nutricionista, dos enfermeras de consultorio (para oncología médica y mastología) y personal administrativo, una recepcionista y una asistente administrativa, a fin de brindar calidad en la atención.

El cáncer de mama ocupa actualmente el primer puesto en frecuencia de cáncer entre las paraguayas, pero con diagnostico precoz y un tratamiento adecuado se pueden salvar muchas vidas.