«

»

Ene 28

Bloquean zonas de Itakyry y Minga Pora ante aparición de cuadros febriles

  • Fueron reportados siete casos de fiebre.
  • Se confirmó un caso de Dengue, los demás están fase de estudio.
  • Ciclos de bloqueo se realizan para evitar la expansión de la enfermedad.
bloqueo

Bloqueos se realizan en zonas donde se detectaron casos sospechosos.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó un caso de Dengue en una pobladora de Itakyry, que realiza funciones domesticas en la ciudad de Minga Pora. Además de la mujer, otras seis personas presentan cuadros febriles que están fase de confirmación o descarte, vía laboratorio.

La Dra. Águeda Cabello, Directora General de esta dependencia ministerial, expuso que ya fueron tomadas las muestras de los febriles y ya se realizaron los bloqueos. “Estamos prácticamente completando los ciclos de bloqueo. No se encontraron más casos febriles, a excepción de estos siete, por lo que la zona ya fue cerrada”, indicó.

Cabello explicó a partir de la notificación de casos sospechosos de Dengue, se investigó los alrededores de la zona donde aparecieron los cuadros febriles, en Minga Pora y en Itakyry.

Sostuvo además que son tres las semanas que deberán monitorear la zona hasta estar seguro que el bloqueo surtió el efecto deseado. “Este es el único núcleo de casos que tenemos en el país, estamos siempre investigando y bloqueando los avisos de casos febriles de manera a controlar la enfermedad”, expresó.

Afirmó además que los casos son confirmados vía laboratorio o por nexo epidemiológico de Dengue. En lo que refiere a este caso específico se realiza el estudio para determinar el serotipo.

Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a la eliminación de agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, siendo esta la única vía eficaz para evitar la procreación del mosquito transmisor del Dengue. Bajo este contexto, la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia, principalmente.

El mosquito necesita agua para reproducirse, por lo que es fundamental eliminar con la basura todo objeto en desuso que pueda significar un potencial reservorio de agua estancada.

Se sugiere a la población, dedicar diez minutos al día a la limpieza de los espacios de trabajo, los hogares, y patios baldíos.