«

»

Sep 08

Boquerón: Obstetra atiende exitoso parto en ambulancia

  • Emergencia obstétrica La PatriaBase Aérea de Nueva Asunción reportó a la Unidad de Salud que la mujer indígena estaba a punto de dar a luz.
  • Se activó el sistema sanitario de respuesta y la profesional acudió en ambulancia hasta la comunidad de Pykasú, distante a 120 kilómetros de Mariscal Estigarribia.
  • Una saludable niña nació camino a la USF “La Patria”, de las manos de la profesional. Camino a #CeroMuertesEvitables.

 

Este lunes, tras el reporte de la Base Aérea de Nueva Asunción sobre el caso de una mujer embarazada que requería atención, la Licenciada Marlene Meza partió en ambulancia camino a la Comunidad de Pykasú, distante a 120 kilómetros de Mariscal Estigarribia.

Al llegar, la profesional examinó a la paciente, de la comunidad guaraní ñandeva, y se percató de que la misma se encontraba ya en trabajo de parto activo, por lo que inmediatamente procedió a trasladarla hasta la Unidad de Salud de la Familia “La Patria”, situada a unos 97 kilómetros del lugar.

Se realizó el apego precoz y se le instruyó a la madre sobre técnicas de lactancia materna
Se realizó el apego precoz y se le instruyó a la madre sobre técnicas de lactancia materna

Según el reporte, faltando 30 kilómetros para llegar al puesto – aproximadamente-, se produjo el alumbramiento de una saludable niña, que pesó 3.830 kilogramos, de las manos de la licenciada Meza.

“Madre e hija llegaron en perfecto estado a la USF, en horas de la noche y permanecen internadas para observación”, señala el reporte de la XVI Región Sanitaria – Boquerón.

Cabe señalar que la ambulancia utilizada en la ocasión fue del Centro de Regulador de Referencia y Contra Referencia de Boquerón, y que la Lic. Marlene Meza se encontraba en Mariscal Estigarribia participando de un taller de capacitación sobre información en salud, en el uso del Sistema Experto de la Unidad de Salud de la Familia.

Con la activación del sistema sanitario, se dio respuesta a la joven madre de 20 años, enmarcado en la Movilización Nacional Cero Muertes Evitables, mediante la cual se logró en un año reducir en un 33,6% las muertes maternas en el país.