«

»

May 16

Brote de infección en hospital Nacional fue controlado

  • Desde el 24 de abril no se observa bacteria en la terapia neonatal.
  • Del 30 a 40% de las muertes neonatales tienen relación con las infecciones intrahospitalarias.

hospital nacional“El brote se pudo controlar. Desde el 24 de abril no contamos con ningún caso positivo de la bacteria”, informó la Dra. Nilsa Corrales, directora médica del hospital Nacional de Itauguá donde se reportó un brote de infección intrahospitalaria que cobró la vida de ocho menores.

Según informó la profesional médica, las criaturas se encontraban internadas en la sala de cuidados intensivos neonatal, único lugar en que se registró el foco de infección.

“Los chicos adquirieron esta infección estando ya en un estado bastante delicado con mucha comorbilidad. Todos los internados estuvieron expuestos”, explicó Corrales.

Señaló que al momento de diagnosticar los casos se tomaron las primeras medidas para evitar la propagación a otras áreas del servicio.

Asimismo indicó que la aparición del germen es multifactorial y no precisamente se trate de un descuido del personal de salud, aunque no se descarta esa posibilidad. Tampoco cree haya ocurrido por falta de desinfección del propio hospital. “Si la unidad de terapia intensiva neonatal estuviese sucia de arriba abajo, todos se hubiesen infectado”, mencionó.

Aseguró que la infección dentro los hospitales es una realidad. “Todos están expuestos a infectarse, principalmente si se tiene las defensas disminuidas”, expuso, al tiempo que resaltó que el 30% de los pacientes que ingresan a los servicios tienen una alta probabilidad de contraer una infección intrahospitalaria.

La directora médica del hospital de Itauguá anunció que encontraron otros cuatro casos más del germen colonizado en orina, pero son casos que no desarrollaron la enfermedad.

Estadísticas mundiales refieren que de 30 a 40 % de las muertes neonatales tienen relación con las infecciones.