«

»

Nov 01

Buscan encarar asistencia de tuberculosos con programas de protección social

  • A los efectos de brindar una atención integral.
  • En este contexto, técnicos se reunirán para validar un plan estratégico sobre factores sociales determinantes de la salud en personas afectadas con TB.
  • Encuentro se desarrollará mañana, a las 8:00, en el Hotel del Paraguay.

tuberculosisEste miércoles 2 de noviembre se llevará adelante el “Taller de Validación del Plan Estratégico de Incidencias sobre los Factores Sociales Determinantes de la Salud en Personas afectadas por Tuberculosis 2016 – 2020”, en el Gran Hotel del Paraguay, ubicado en De La Residenta y Padre Pucheau, Asunción.

La actividad es encarada por el Programa y se desarrollará de 8:00 a 12:00, con presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán. Nucleará además, a referentes de servicios vinculados a la atención de pacientes con TB del Ministerio de Salud y de otras instituciones del Estado.

“La idea es presentar un plan estratégico de incidencia para la inclusión de los pacientes con tuberculosis a los programas de protección social del gobierno”, explicó la Dra. Sarita Aguirre, titular del Programa Nacional de Prevención de la Tuberculosis.

Aguirre señala que la meta país es que estos pacientes estén insertos dentro de estos programas, de manera a lograr una efectiva atención integral, más allá de un enfoque asistencialista, teniendo en cuenta los determinantes sociales.

Puntualizó que a veces con llegar al diagnóstico y realizar el tratamiento no es suficiente para controlar la TB, puesto que también incide las condiciones de hacinamiento en que viven muchas familias,la falta de agua potable y saneamiento, entre otros determinantes sociales.

“La idea con este plan es ver todo lo que podemos aportar a las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema para mejorar sus condiciones de vida y lograr la adherencia al tratamiento y lograr la curación de la tuberculosis del país, que actualmente presenta una incidencia de 35 casos por 100.000 habitantes”, informó.

Sostuvo que para el 2020 la meta es reducir en un 50% los casos y en el 2030 lograr su eliminación.

Paraguay registra alrededor de 2.500 casos de tuberculosos al año. Asunción, Central y Alto Paraná son las Regiones Sanitarias que presentan mayor cantidad de casos de la enfermedad. Le siguen, Itapuá, Caaguazú y Presidente Hayes. El grupo más afectado es de 15 a 54 años, mayormente son hombres.

Tanto el diagnostico como el tratamiento se proporcionan de manera gratuita desde los servicios del Ministerio de Salud.

Ante síntomas de tos y catarro por más de dos semanas, la profesional recomienda acudir al médico para verificar si se trata de un caso de tuberculosis.