«

»

Ago 17

Buscan evitar infecciones durante el parto con proyecto preventivo

  • En servicios de la XVIII implementarán análisis de detección.
  • ESTREPTOCOCO causa alta morbi mortalidad.
  • Implementación se realizará en cuatro fases.

streptococcus-pyogenes-e1348470317490La próxima semana se dará inicio en la Décimo Octava Región Sanitaria la primera etapa del Proyecto Regional Preventivo en la detección de la bacteria: ESTREPTOCOCO BETA HEMOLITICO GRUPO B (SGB) que causa una alta mortalidad y morbilidad neonatal en caso de que el recién nacido se infecte en el momento del parto, como así también es motivo de infección materna.

El objetivo de este proyecto es prevenir que la bacteria cause un cuadro de corioamnionitis (infección en la bolsa de aguas) y la rotura prematura de membranas y que así se produzca un parto prematuro con todas las consecuencias que conlleva este tipo de atención.

También se evita que el recién nacido se infecte con el estreptococo que se encuentra en la zona vaginal y/o rectal de la madre, pudiendo desarrollar una grave infección o sepsis que lo puede llevar a la muerte, o a una meningitis.

Además, el germen podría causar infección en la madre y conducir a un cuadro de sepsis puerperal.

Cabe destacar que en la Décimo Octava Región Sanitaria próximamente se realizarán los análisis correspondientes a la detección de esta bacteria, ya que actualmente ningún servicio lo realiza de forma rutinaria.

La Décimo Octava Región Sanitaria cuenta con una población de aproximadamente 16.800 mujeres embarazadas. En la primera fase del proyecto se realizará el relevamiento de los laboratorios de cada Hospital dependiente de la Región, teniendo en cuenta sus recursos humanos,  equipamiento y provisión de insumos. Así se contará con datos actualizados de los consultorios de atención pre-natal, en cuanto a plantel de profesionales y su disponibilidad horaria en los que se generarán los pedidos de SGB, como así también en los consultorios de toma de Papanicolaou, a fin de que se realice la toma de muestras en condiciones adecuadas.

En una segunda y tercera etapa se analizarán los resultados, y se efectuarán las gestiones administrativas para que cada servicio hospitalario pueda comenzar con la detección en condiciones óptimas y continuas.

Finalmente en la cuarta etapa se lanzará el Programa a nivel Regional y el mismo  consistirá en la detección del estreptococo en los Hospitales de la Región y la administración del tratamiento en los casos positivos.

La responsable del proyecto es la Jefa del Laboratorio Regional, Dra. Irma Lovera y las ejecutantes son la Dra. María Esperanza Ortiz (Gineco-Obstetra) y Norma Fariña (Bioquimica bacterióloga), profesionales de la XVIII región sanitaria, Capital