«

»

Nov 23

Buscan optimizar estrategias de seguridad del paciente

  • Unos 150 profesionales de la salud fueron capacitados en el marco de un taller en el INS.
  • Complicaciones y hasta decesos de pacientes pueden producir los errores médicos. INS

Errores médicos pueden comprometer el estado de salud del paciente, y en ocasiones hasta provocar un desenlace fatal, según explica el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Angilberto Paredes. En este contexto, unos 150 profesionales sanitarios, del Ministerio de Salud, IPS, Sanidad Militar y Policial participaron de un “Taller de fortalecimiento de competencias en seguridad del paciente y manejo de eventos adversos”. La jornada fue organizada por la OPS en coordinación con la Dirección de Servicios de Salud del MSPyBS y tuvo lugar en la sede del INS.

“La seguridad del paciente constituye una política de los hospitales. En él están establecidas normas a tener en cuenta para brindar seguridad y protección al paciente durante su estadía en el servicio de salud”, menciona al respecto el titular del Instituto Nacional de Salud.

Para el efecto, asegura se establecen medidas de prevención para impedir: caídas de pacientes de las camas hospitalarias, error en la administración de medicamentos, error de procedimientos. Menciona que hasta se dan casos de muertes de pacientes por equivocación médica. Refiere que solo en Estados Unidos, entre 40.000 a 100.000 pacientes fallecen por errores ocurridos en los hospitales.

“Estas son situaciones que ocurren en los servicios, por lo que es necesaria la aplicación de estas políticas de protección y seguridad a los usuarios”, manifiesta el galeno.

Paredes aduce que por medio de este taller se busca no solo proteger al paciente y evitar las faltas médicas que se puedan producir a través del personal de salud (médicos y enfermeras), sino además, mejorar las capacidades técnicas del recurso humano.

Expuso que la intención es que las personas capacitadas puedan replicar esto en sus hospitales y brindar así una mejorar calidad de atención en los servicios.

Lineamientos en seguridad del paciente a nivel mundial y regional, Taxonomía en Seguridad del paciente; Ejercicios para la identificación de casos relacionados con seguridad del paciente; Protocolo de Londres”, análisis de casos; Práctica para el reporte, registro, análisis y planes de mejoramiento; Retos globales y prácticas seguras: una atención limpia es una atención más segura; Cirugías seguras salvan vidas, fueron algunos de los temas encarados.