«

»

Ago 11

Buscan prevenir y controlar la obesidad mediante estrategia nacional

  • Diferentes estamentos se reúnen a fin de analizar las causas de la enfermedad.
  • Para setiembre se prevé una última reunión antes del lanzamiento de la estrategia.

DSC_0047En la fecha se llevó a cabo la II Jornada para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad en la que representantes de diversos sectores abordaron actividades para el desarrollo de los objetivos propuestos en anteriores reuniones.

De la mano de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección General de Enfermedades No Transmisibles representantes de entes estatales, empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio de Salud con el fin de desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema social, durante la primera reunión se elaboró un árbol de problemas desde donde se identificaron planos de trabajo específicos, de allí surgieron cuatro áreas a tener en cuenta en la elaboración de este plan.

En la primera área se enfoca la promoción y prevención de la obesidad como enfermedad compleja que atrae otros problemas de salud como la diabetes y problemas cardiovasculares.

El segundo enfoque se refiere al área asistencial y al abordaje de un manejo integral de la enfermedad, así también en tercer lugar se encuentra el estudio y definición de políticas y regulaciones de la mencionada estrategia, y por último lugar se definen los puntos de vigilancia, información e investigación dentro de este plan.

La Lic. Catherine Turnes, integrante de la Unidad de Prevención de Obesidad, destacó el fuerte trabajo que vienen realizando desde marzo de este año, teniendo en cuenta que “la obesidad es un problema social”. En este sentido, destacó el compromiso asumido por los distintos entes y apuntó a un afianzamiento de las tácticas a desarrollarse para lograr el consenso y posterior lanzamiento de una estrategia nacional.

En torno a esto, la profesional recordó que en setiembre de este año se tiene prevista la última reunión de trabajo y que de allí se pasará la mesa de aprobación para así llegar a la meta.

Para finalizar, la nutricionista explicó que debido a la alta prevalencia de la obesidad en la población paraguaya se buscan reforzar los trabajos de prevención y de asistencia en todas las etapas de la vida.