«

»

Feb 26

Buscan sensibilizar y educar sobre enfermedades Lisosomales

  • Dictan simposio internacional en sede de Clínicas.
  • La actividad cuenta con apoyo del Ministerio de Salud, a través de PAIPEL.

lisoCon el objetivo de sensibilizar y educar a la población respecto a las Enfermedades Lisosomales, desde este viernes 27 de febrero se dará inició al Simposio Internacional sobre este tipo de patología. La actividad se desarrollará en el auditorio del Hospital de Clínicas, de 8:00 a 12:00; cuenta con el apoyo del Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Lisosomales (PAIPEL), dependiente del Ministerio de Salud Pública. Las jornadas proseguirán los días lunes 2 y martes 3 de marzo.

Durante las jornadas, expositores nacionales y extranjeros, expertos en el área abordarán sobre: “Manejo de terapias de reemplazo enzimático de las enfermedades de depósito lisosomal”, “Enfermedades de Gaucher y Mucopolisacaridosis”, y “Enfermedades de Pompey y Fabry”

Participarán: licenciados en enfermería, pediatras, neonatólogos, clínicos médicos, hematólogos, traumatólogos, reumatólogos, neurólogos, v otorrinolaringólogos, neumólogos, cardiólogos.

Las enfermedades Lisosomales son trastornos hereditarios y progresivos, llamadas por muchos Enfermedades Huérfanas.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades son a causa de la deficiencia de una enzima, pero también pueden observarse por la deficiencia de una proteína activadora de la enzima o de un transportador de la membrana lisosomal encargada de facilitar la salida de pequeñas moléculas hacia el exterior del organelo.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Lisosomales (PAIPEL), desde donde se asiste a pacientes con este diagnóstico. Hasta el momento se conoce unos 50 casos de personas que padece de este tipo de patología.

Este 28 de febrero se conmemorará el “Día de las enfermedades raras”, las enfermedades Lisosomales figuran dentro de este grupo.