«

»

Abr 27

CAACUPÉ: Refuerzan intervención comunitaria en barrio “Kennedy”

  • KennedyCordillera registra hasta el momento 4 casos positivos del virus #Chikungunya.
  • Funcionarios/as del hospital regional, del SENEPA y de la municipalidad, y estudiantes lideran mingas ambientales.

 

Concienciación a vecinos y eliminación de criaderos de mosquitos son las tareas reforzadas en el barrio “Kennedy”, de Caacupé, departamento de Cordillera, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, a través del hospital regional y el SENEPA, la municipalidad local y estudiantes.

Ello, tras la confirmación de cuatro casos de Chikungunya en zona de la Tercera Región Sanitaria luego de Semana Santa. Cabe señalar que Cordillera es el departamento recientemente adicionado a la tabla de localidades con casos positivos de este virus, luego de Central, Paraguarí, Misiones, San Pedro y Presidente Hayes.

A la fecha, la cartera sanitaria confirmó 897 casos de Chikungunya, desde febrero de este año. Insta a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos para evitar la proliferación de este virus a más departamentos del país.

El Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente pero, en algunos casos, los dolores articulares pueden durar varios meses o, incluso, años.

Ante la presencia de alguno/s de estos síntomas, consultar inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.