«

»

Sep 29

CAAZAPÁ: Asisten a 60 futuras mamás de “3 de Mayo”

  • CaazapáUnidades de Salud de la Familia se unen para la quinta “concentración de embarazadas”, llevada adelante este año.
  • Asistencia médica, odontológica, exámenes ecográficos y pruebas de laboratorio.
  • Charlas educativas sobre psicoprofilaxis obstétricas. La meta es llegar a #CeroMuertesEvitables.

Equipos de Salud de las diferentes Unidades de Salud de la Familia del distrito “3 de Mayo”, departamento de Caazapá, realizaron su quinta concentración de embarazadas, una actividad que reúne a las futuras mamás de sus territorios sociales a fin de cuidarlas y prepararlas para un parto feliz.

Caazapá2

En dicho evento, unas 60 embarazadas recibieron asistencia médica y odontológica, y se efectuaron exámenes ecográficos y pruebas de laboratorio.

A su vez, las/os profesionales de enfermería realizaron charlas educativas sobre psicoprofilaxis obstétricas, que se trata del conjunto de actividades orientadas a brindar una preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante para lograr un embarazo, parto y postparto sin temor y disminuir sus complicaciones, a fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno perinatal.

Entre los beneficios de la psicoprofilaxis obstétrica, se citan:

Para la madre: contracciones uterinas regulares, menor duración del trabajo de parto y menor sensación dolorosa para el parto, dilatación uterina cervical más fácil, menor uso de analgésicos y anestésicos, menor parto de cesárea o instrumentados, menos perdidas sanguíneas, adecuada respiración y relajación, mayor capacidad para la lactancia, entre otros.

 

Para el bebé: disminuye la morbimortalidad del recién nacido, la calificación del estado de nacimiento es mejor, menos casos de asfixia neonatal, disminuyen las lesiones obstétricas, mejor desarrollo psicomotor y mejor integración socio familiar.