«

»

Feb 28

CAAZAPÁ: Intenso recorrido de Salud para vacunar a niñas contra el VPH

  • Brigadas del PAI y Equipos de Salud de la Familia visitan escuelas y hogares de las estudiantes nacidas en el 2004.

    Caazapa1

    Usf-tito Firpo Tava’i Caazapá

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede producir cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer que más impacta en nuestras mujeres.

 

Este año, las niñas nacidas en el 2004 iniciarán su esquema para protegerse del cáncer de cuello uterino, a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. El mismo requiere de tres dosis, siendo ésta la primera para ese grupo. Además, las estudiantes que iniciaron el año pasado que aún no se aplicaron su tercera dosis, ahora completarán sus esquemas con la visita de las brigadas a los centros educativos.

En ese contexto, en Caazapá se intensifican las tareas de vacunación con la visita de equipos de Salud Pública, tanto en escuelas como en las casas de las menores, teniendo en cuenta que el temporal que coincidió con el inicio de clases impidió que muchas estudiantes acudieran a las instituciones. Según lo informado por la Unidad de Comunicación de la Región Sanitaria de Caazapá, se visitó la escuela “María Auxiliadora” (Tava’i), en un trabajo efectuado de mañana y tarde.

Caazapa2

Igualmente, Salud recuerda a padres y madres de familia que deben llevar a sus niñas  que ya iniciaron su esquema contra el VPH a aplicarse la tercera dosis, en el caso de que aún no la hayan recibido, al servicio más cercano con su libreta de vacunación.

Antecedentes

En el 2013 fueron introducidas cuatro nuevas vacunas al esquema nacional de inmunización, siendo una de ellas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Mediante un convenio, los Ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura, ambas instituciones cooperan en el Plan de Inmunización Nacional con el objetivo de avanzar en la protección de la población de enfermedades prevenibles por vacunas.

Cada año, unos 500 nuevos casos de Cáncer de Cuello de Útero son diagnosticados, lo que equivale a que, cada 17 horas en Paraguay,  una joven mujer recibe la triste noticia de padecer cáncer de cuello uterino.

Anualmente, el 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello de útero termina falleciendo, lo que equivale a decir que, cada 34 horas en Paraguay, una mujer cuyo promedio de edad no supera 45 años, fallece por esta enfermedad.