«

»

Jun 05

Cada país debe definir un modelo de inclusión que garantice el acceso a los servicios de salud

  • Sostiene la directora de OPS.
  • Propone lograr un mejor estándar de vida mediante cobertura universal.
  • Con enfoque preventivo y no solo curativo.

IMG_0580En el transcurso del Seminario Internacional sobre Salud y Desarrollo, la directora general de la OPS/OMS, Dra. Carissa Etienne, llevó a cabo una presentación magistral respecto a “Cobertura Universal, Salud y Desarrollo”. En la oportunidad declaró que la meta a nivel global en cuanto a salud es lograr el acceso universal. En este sentido resaltó el compromiso que han establecido los estados miembros de la OPS para avanzar hacia la salud universal.

Señaló que la salud se sitúa como un valor esencial resguardado en la constitución de muchos países, que debe orientarse en la universalidad, que tiene que ver con atención medica cabal y global, “vinculadas con principios básicos de equidad, solidaridad, y derechos humanos”, puntualizó la representante de la Organización.

En otro punto mencionó que la salud no solo debe centrarse en la curación de enfermedades sino que debe enfocarse en la prevención. “Tenemos que hacer hincapié en una cobertura que sea amplia, que abarque todos los aspectos de la salud, e incluso lo paliativo”, aseveró.

Etienne ratificó que todos tienen derecho a acceder a una mejor calidad de vida. Al respecto refirió que el derecho a la salud es algo imprescindible que deba ser cubierto, sin distinción de género, sexo, orientación sexual, religión u orientación política partidaria.

“Requiere una intervención de todos los organismos del Estado y de Programas. Las políticas sociales contribuyen y determinan el acceso”, afirmó la directora de OPS.

Añadió que cada gobierno tiene que asegurar a su población el acceso a la salud y estar preparado para cubrir esas necesidades, principalmente de los vulnerables que requieren asistencia prioritaria.

La autoridad máxima de la Organización indicó que es igualmente esencial lograr el ahorro de bolsillo de la gente eliminando el pago de servicios esenciales.

Para lograr una mejor y mayor cobertura expuso necesario organizar los servicios y fortalecer el primer nivel de atención –las Unidades de Salud Familiar- que representan la puerta de entrada al Sistema de Salud.

Esbozó que un país debe definir un modelo de inclusión que garantice el acceso a los establecimientos de salud.

Finalmente la directora de OPS propuso indispensable para avanzar hacia una cobertura universal de salud: establecer una hoja de ruta, mantener un diálogo abierto con los diferentes sectores de la población.